Entrevistamos a Daniel Palomo, trabajador de las BRIF en Daroca (Aragón), militante del PCE y nº 1 en la lista de la candidatura de Unidad Popular (UP) por Teruel al Congreso de los Diputados. Tras más de 100 días de huelga nos cuenta cómo ha sido su experiencia en la lucha de los/as bomberos/as forestales.
Antes de nada; Tragsa, Ministerio. Ministerio, Tragsa… Como siempre las administraciones se pasan la pelota y nadie quiere asumir nada. ¿Quién es responsable de la situación que atraviesa vuestro colectivo?
La responsabilidad es conjunta. Tanto Ministerio como TRAGSA son culpables de la situación de abandono que las trabajadoras de la BRIF padecemos y hemos padecido desde que se creó el servicio hace 23 años.
¿Podría un cambio de gobierno abrir el camino para conseguir vuestras reivindicaciones?
La solución a nuestro conflicto pasa por la voluntad política de los responsables del Ministerio, si ciertamente hubiera existido esa voluntad la huelga no se habría prolongado 105 días. Un cambio de gobierno sí que nos podría favorecer, pero lo hemos de asumir con reservas puesto que ya tenemos ejemplos de compañeros de dispositivos autonómicos, como por ejemplo Aragón, donde tenían el compromiso del grupo que entro al gobierno, y meses después de las elecciones autonómicas siguen en la misma situación de incumplimiento. Por lo tanto no hemos de dejarlo en manos del compromiso de un posible cambio, hemos de continuar con la lucha.
Se puede decir que esta huelga os ha servido para coordinaros mejor, conoceros entre las diferentes bases y generar una mayor unidad dentro de las BRIF. ¿Cómo ha transcurrido la huelga y cómo valorar los logros organizativos para el colectivo BRIF? ¿Conoce la sociedad mejor la labor de las BRIF qué cuando comenzasteis la huelga?
En general se puede valorar de una manera muy positiva. Hemos pasado algunas jornadas malas, pero muchas muy buenas. El que el colectivo haya permanecido unido ha ayudado mucho. El trabajo mediático ha sido inmenso, ha servido para dar a conocer nuestras reivindicaciones y nuestro trabajo, y cuando hemos salido a la calle nos hemos sentido arropados por la gente, notábamos él apoyo en la lucha.
Esta lucha obrera tiene una característica muy importante y muy esperanzadora para nuestra organización. A diferencia de la gran mayoría de movilizaciones en los últimos años, que tratan de mantener conquistas del pasado, la vuestra es una lucha a lo ofensiva, reclamando más derechos y mejores condiciones. ¿Por qué crees que esto es así y por qué los BRIF, de entre toda la clase obrera, habéis decidido lanzaros a la ofensiva en momentos tan duros?
Nos lanzamos porque después de muchos años de duro trabajo sin conseguir ninguna mejora entendimos que si las trabajadoras no nos organizábamos y pasábamos a la ofensiva nuestra situación no iba a mejorar. No fue cosa de un día, pero tras tiempos de debates y asambleas decidimos ir a la huelga indefinida.
¿Crees que el preacuerdo alcanzado debería ser ratificado por los trabajadores y las trabajadoras? ¿Cuáles son las razones que se esgrimen para el Si y para el No?
Es muy posible que cuando se publique esta entrevista ya se haya votado en las diferentes asambleas de trabajadoras el ratificar o no el preacuerdo (*). Las razones están claras, por una parte mejoramos un poco las condiciones en determinados aspectos, pero no se acercan a nuestras propuestas de mínimos que marcamos a lo largo de la huelga de categoría profesional y condiciones laborales y salariales. Yo personalmente optaría por la No ratificación del acuerdo. Pero el colectivo decidirá.
Más allá de que finalmente se acepten las condiciones del acuerdo ¿Cuáles serán las próximas reivindicaciones de las BRIF? Porque sabemos que las habrá.
Después del resultado de las votaciones valoraremos los pasos a seguir. Las acciones seguirán, pero quizás sea pronto para contestar a esa pregunta. Sera una decisión de todas. Pero lo que está claro que no pararemos hasta conseguir nuestras justas reivindicaciones.
Este verano habéis realizado innumerables y muy diversas acciones: Mesas Informativas, reuniones con líderes políticos, huelga indefinida, manifestaciones y marchas, videos, charlas, uso de redes sociales y medios de comunicación, etc… Vuestra actividad ha sido admirable en todos los aspectos. ¿Qué os queda por hacer? ¿Qué acciones se pueden desarrollar para generar aún más presión?
Siempre se puede hacer algo más, la verdad que a lo largo de toda la huelga hemos realizado muchas acciones y una gran labor de concienciación. La dispersión del colectivo por todo el Estado en algunas ocasiones nos ha limitado a la hora de emprender algunas acciones. Quizás nos ha faltado un poco de contundencia en algunos momentos, pero lo hecho bien hecho esta ya que ha sido fruto del trabajo colectivo.
Como hemos hecho hasta ahora, desde la UJCE seguiremos apoyando vuestra lucha allí donde se dé, para nuestra organización sois un ejemplo de dignidad y de lucha obrera. Hemos aprendido mucho participando en vuestro conflicto y esperamos seguir haciéndolo hasta conseguir la victoria completa. ¿Cómo pueden otros movimientos sociales y políticos, y la sociedad en su conjunto, colaborar con vuestra causa?
En primer lugar me gustaría trasladar mi agradecimiento por vuestro apoyo incondicional desde el primer día. Para la gente en general haría extensible, ya no solo con nuestra causa si no con todas las luchas obreras, el hecho de que nos hemos de apoyar unos a otros, volver a despertar el sentimiento de solidaridad de la clase obrera. Esta unión en la lucha en la calle en lo laboral se tiene que trasladar a todos los ámbitos sociales y políticos. Solo unidas conseguiremos la victoria.
Muchas gracias y fuerza para continuar en la lucha.
(*) Tras la votación del acuerdo, la mayoría de trabajadores/as han decidido no ratificarlo.