Publicamos la entrevista integra realizada por Carlos Fernández, de unrojoporelmundo.blogspot.com.es, a nuestro recién elegido Secretario General en el XIII Congreso, Xavi García.
PRIMERA PARTE
Antes de empezar nos gustaría agradecerte que nos concedas esta entrevista,
1. Para quien no la conozca, ¿nos puedes presentar a la UJCE?
Xavi: La UJCE es la juventud comunista que es una organización que nació en el año 1921, tiene más de 90 años de historia y somos las juventudes del PCE. También somos una organización integrante de Izquierda Unida y a nivel internacional estamos dentro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).
2. Fuiste elegido Secretario General en un congreso titulado “Por una vida a la altura de nuestras luchas, el comunismo es la juventud del mundo” ¿Nos explicas el lema?
Cuando pensamos en la primera parte de este lema lo que queríamos poner en valor era que a lo largo de todo este ciclo en la juventud comunista siempre hemos estado al pie de lucha en todos los conflictos que ha habido y en todas las luchas por la mejora de las condiciones de los estudiantes y trabajadores. Eso confronta con nuestra vida como jóvenes de clase trabajadora que vivimos entre la precariedad, el paro, la dificultad de acceso a los estudios… por lo tanto lo que estamos pidiendo es que nuestras vidas precarias puedan estar a la altura de esas luchas dignas.En cuanto a la segunda parte está extraído de un poema del poeta y militante del Partido Comunista griego Yiannis Ritsoslir que quiere decir que el comunismo es esa juventud del mundo, ese porvenir y ese bienestar que tendremos en el futuro de la humanidad, sin capitalismo.
3. ¿En qué luchas y lugares se os puede ver estos días?
Nosotros tenemos colectivos obreros, estudiantiles y vecinales, cada uno de estos colectivos está insertado en su realidad, ya sea con los trabajadores en sus centros de trabajo apoyando conflictos obreros, con los estudiantes consiguiendo mejoras a nivel de sus facultades, de sus institutos y apoyando sus huelgas y también a nivel vecinal combinando un poco la lucha por la mejora de las condiciones de existencia diarias y por otra las luchas más macro como puede ser la del 14 de Abril, con el 85 aniversario de la segunda república, como la del primero de Mayo o acudiendo a encuentros como el de la Red de Solidaridad Popular o el encuentro de las Marchas de la Dignidad que convocan para este 28 de Mayo.
¿Estáis haciendo algo en concreto con el tema de los refugiados?
Nos parece un tema de primer orden y junto con otras organizaciones hemos sido partícipes de diversas movilizaciones a lo largo del estado y también hemos sacado comunicados junto con otras organizaciones juveniles a nivel internacional denunciando el papel que tienen nuestros países, tanto España como la UE, porque saquean los países o provocan guerras en los países de donde vienen esos refugiados y luego de forma hipócrita no quieren acoger a esas personas pese a haberse comprometido a ello. Tampoco descartamos hacer otro tipo de acciones con, por ejemplo, la juventud comunista griega (KNE), al ser uno de los países donde ahora mismo se está concentrando la llegada de refugiados.
4. En Grecia la izquierda parece haber fracasado y antes en Chipre se perdió el gobierno. Vuestra organización nunca apostó por Syriza. ¿Creéis que Syriza es el problema o es un problema mayor que afecta a los actuales partidos de la izquierda europea?
Efectivamente la cuestión de Syriza no es algo que se circunscribe únicamente a Grecia sino que es algo que nosotros mismamente hemos sufrido en España el PCE en concreto. A lo largo de los años 70 y 80 que fue el llamado “Eurocomunismo” junto con otros países de Europa occidental como fueron el PCF y el PCI de Italia. Lo que existe es una diagnosis errónea acerca del carácter de clase del estado y se piensa que se puede conseguir el poder simplemente a través de las elecciones y los gobiernos. Esta sería en esencia la teoría Eurocomunista que en el caso de Syriza se complementa con su intención de querer aplicar el programa que llevaban que podía tener mejoras para el pueblo a pesar de su carácter reformista y socialdemócrata, pero hacerlo en el seno de la Unión Europea. Como se ha visto ha sido algo irrealizable e ilusorio. Han tenido que aplicar un memorándum igual o peor que el aplicado por Nueva Democracia (derecha), y al final estamos viendo que de su gestión no hay ninguna diferencia con los anteriores gobiernos más allá de las buenas o malas intenciones que tuvieran. Creemos que este caso nos debe servir para hacer una reflexión de la importancia que tiene analizar correctamente el papel de la UE y la estrategia a seguir por parte de los comunistas. A veces es preferible no entrar en un gobierno de gestión y optar por otro tipo de vías aunque no consigan los objetivos tan a corto plazo como nos gustaría.
¿Entonces puede haber un plan B en esta Unión Europea o no es reformable?
Claro, no es reformable y esto no es un eslogan ni que nos guste más o menos sino que al final un análisis materialista de esta Unión Europea nos hace ver que es completamente irreformable. Es un organismo antidemocrático en la cual si quisiéramos cambiarla tendríamos que cambiar a la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, todos con partidos de izquierdas luego dispuestos a cambiar la UE. Es una quimera. Estamos convencidos de que la UE es un ente no reformable y que en su seno no puede haber medidas a favor de la juventud, de la clase trabajadora y de los sectores populares como en España lo hemos podido comprobar en multitud de ocasiones donde nuestros intereses chocan contra las medidas que vienen impuestas por parte de la UE.
El “Plan B” como se está hablando estos días y defiende Varoufakis, es el nuevo proyecto de este reformismo que quiere salvar la imagen de la Unión y decirnos que sí es posible una Europa favorable a los intereses populares en el seno de la UE. Es parecido a lo de Syriza en el sentido de que más allá de las buenas intenciones que puedan tener es algo ilusorio y muy dañino porque crea una falsa ilusión en el pueblo que piensa entonces que sí que es posible otro tipo de políticas en el seno de este tipo de organismos y que es posible una salida fácil y no dolorosa a la actual situación de crisis. Lo cual es totalmente falso.
5. ¿Nos puedes contar alguna anécdota que vivieras con la UJCE?
Una anécdota graciosa, aunque en su momento no lo fue tanto, ocurrió hace unos cuantos años en León, haciendo unas pintadas unos días antes del 14 de abril. Mientras pintábamos nos cogió la policía, y con una actitud chulesca no se les ocurrió otra cosa mejor que decirnos que: “Así que sois republicanos….como Bush”.
¿Qué tal se te da lo de pegar carteles?
Tras 12 años pegando carteles creo que lo puedo poner en el currículum como una de mis grandes cualidades.
Bueno más allá de la broma, el pegar carteles es una actividad del día a día y en la UJCE además nos parece importante que independientemente de la responsabilidad interna de cada militante estemos apegados a nuestro colectivo correspondiente y al trabajo diario y si hay que pegar carteles pues se pegan carteles.
Por cierto, ¿tienes un iPhone?
No, no tengo un iPhone.
¿Cómo compaginas tu labor con la personal de pareja y amigos?
Militar trae muchas alegrías a nivel personal pero también trae compromiso. Eso significa que muchas horas de tu tiempo libre van dedicadas a la organización. Se puede tener ambas cosas pero a veces uno tiene que dejar de lado ciertos planes para hacer las actividades de la organización.
6. Algunos piensan que tener el gobierno es tener el poder, ¿es preferible un gobierno comunista en un par de meses, o bien un sindicato de clase, fuerte y bien valorado por la clase trabajadora?
Si puedo elegir me quedo con las dos. Si tenemos lo segundo, el sindicato, será mucho más fácil tener lo primero. Es muy importante diferenciar entre tener el gobierno y tener el poder. Syriza tiene el gobierno pero el poder sigue en las mismas manos de la oligarquía griega. También el caso que mencionabas antes de AKEL en el gobierno de Chipre, donde estaban los comunistas en el gobierno pero el poder no era de la clase trabajadora y al final se hicieron también recortes. Lo preferible es tener una organización fuerte, unas organizaciones de masas fuertes y eso nos llevará al gobierno y tendremos a ese pueblo organizado que permitirá que el poder cambie de bando y no sean unos pocos los que manejan el poder que como se suele decir ni se presentan a las elecciones. Que sea el pueblo quien tenga el poder.
¿Entonces mejor no puentear?
Mejor paso a paso. Nosotros tuvimos un eslogan que era “ahora o nunca” para darle ánimos a la juventud para darlo todo en este ciclo que teníamos tras la crisis de régimen, pero más allá del eslogan tenemos que darnos cuenta de que todos los procesos revolucionarios o cambios en la historia no han sido de un día para otro, así que paciencia revolucionaria y saber que esto es una batalla a largo plazo.
7. ¿Qué opinas del escándalo de los papeles de Panamá?
Lo que nos viene a mostrar es que al final el poder económico de los grandes bancos, grandes empresarios, artistas y dirigentes de la sociedad están totalmente implicados y que como la máxima del sistema capitalista es la obtención de beneficio, es indiferente si esto se hace por medios legales o por otros medios como en este caso donde pueden esquivar un poco más los marcos legales. Al final lo que importa es enriquecerse. Es importante señalar el falso patriotismo de algunas personas como pudieran ser Pilar de Borbón o Bertín Osborne que reflejan su verdadero patriotismo en no pagar impuestos en su país y evadirlos fuera. Creo que ahí se reflejan sus intereses.
8. En Palestina la mayoría de la población son jóvenes y vuestra organización critica la ocupación Israelí y su sufrimiento. ¿Eso lo has visto con tus propios ojos?
1. “En Galicia se apostó por En Marea. Un proceso distinto tanto del estatal como el catalán. ¿Qué postura tuvo la UJCE y que opinas a día de hoy?”
Tanto desde la UJCE como desde el PCE apostamos desde un primer momento por la unidad popular entendida no solo esta como la mera unidad electoral sino como la cristalización electoral de todas las luchas que habíamos tenido a lo largo de este ciclo. Eso no fue posible pero más allá de eso nosotros sí que apostamos por formas como la de En Marea con las diferentes limitaciones y críticas que podamos tener, pero sí que nos parece el camino a seguir.
2. “¿La UJCE tiene previsto alguna apertura o nuevas formas de participación dentro de la organización?”
Nosotros acabamos de tener nuestro congreso hace tres semanas y ahí entre todos los delegados y delegadas hemos afinado nuestro modelo organizativo y este seguirá siendo el mismo, que toda la militancia de la organización pueda discutir en todo momento todas las cuestiones de la organización, lo que los comunistas denominamos centralismo democrático que significa que desde la base, desde el último militante pueda opinar y criticar sobre cualquier cuestión de la organización y que luego todo esto suba a la dirección y vuelva a bajar a las bases. En ese sentido también existe la revocabilidad de cualquier órgano, de cualquier responsabilidad y la rendición de cuentas.
3. “Ante la futura asamblea de IU, ¿la UJCE tomará partido por una propuesta o candidato concreto?”
Desde el comité central hemos escogido el documento de Alberto Garzón como el documento que vamos a apoyar. Entendemos que por una parte por coherencia con lo que hemos venido haciendo estos años y por otra parte porque es el documento donde el análisis que se hace es el más acorde a nuestros posicionamientos.
4. “Buenas Xavi me llamo Diego y soy docente. ¿Cómo podemos incluir nuestros valores de sociedad en el ámbito educativo y cómo salvaguardamos la escuela del mercado sin caer en el adoctrinamiento ni el proselitismo?”
Los docentes tienen un papel muy importante porque al final la escuela es uno de los diferentes medios de socialización que existen en la sociedad y donde al final de una forma consciente o inconsciente se reproducen todos los valores capitalistas y patriarcales, por lo tanto los docentes deberían trasladar a los alumnos y las alumnas que existe otra visión más allá de la que nos dan. Y sobre todo hacerles reflexionar y que por ellos mismos sean críticos con toda la información que le dan, desde las escuelas y desde los medios de comunicación y la sociedad en general. Luego ya en concreto si uno es profesor de historia o filosofía tendrá más fácil dotar a los alumnos de estas otras fuentes de información o otros puntos de vista. Todos los que somos de izquierdas recordamos algunas de las barbaridades que se decían en los libros de texto.
5. “¿Qué papel debe jugar la UJCE para recuperar movilizaciones de masas como las manifestaciones contra el plan Bolonia o el 15M?”
Animando a participar en las manifestaciones por la república, la del 1 de Mayo movilizándonos con las trabajadoras o el 28 de Mayo con las Marchas de la Dignidad que para nosotros es una prioridad. Venimos de un tiempo donde esta quedó en segundo plano y ante la más que probable repetición electoral, nuestro papel será trasladar que el pueblo no puede solo tener sus anhelos en las elecciones y las instituciones, sino que si no retomamos la movilización social no vamos a conseguir nada.
6. ¿En qué sectores es más factible una reactivación de la movilización social?”
Más que en un sector concreto son demandas globales, al final ante una crisis que lo que ha hecho es depauperar (empobrecer) a las condiciones de la clase trabajadora y que ha supuesto que nuestras condiciones laborales de vida hayan venido a menos, no apostaría por un sector en particular. Por una parte tenemos a un movimiento estudiantil que siempre ha sido uno de los sectores más combativos y que ahora mismo están las huelgas contra la LOMCE y el 3+2, por otra parte el movimiento obrero siempre ha sido uno de los pilares de las movilizaciones pero que ahora mismo parece que los principales sindicatos no están muy por la labor de retomar la movilización y por su parte los movimientos vecinales se circunscriben a cuestiones un poco más concretas. Por lo tanto lo que toca ahora mismo es una movilización a nivel global y por eso repetimos que las Marchas de la Dignidad nos parecen ahora mismo el mecanismo adecuado pues al final lo que plantean son demandan globales que conectan con el “no” al pago de la deuda y con unas demandas básicas en materia de derechos, de acceso a la educación, a la sanidad, a una vivienda y son estos aspectos básicos que nosotros ligamos con la tercera república los que pensamos que ahora mismo deben movilizar al conjunto de la población.
7. “¿Qué opinas de los derechos de propiedad intelectual?”
Creemos que la cultura y el saber no pueden ser objeto de mercantilización como en el sistema capitalista sino que hemos de encontrar por una parte que exista la remuneración justa hacia los diferentes artistas para que puedan desarrollar su obra pero por otra parte un acceso generalizado a la cultura, que no sea como hoy en día que ese acceso es dependiente de la renta. Apoyamos iniciativas como el CC (Creative Commons), o cuestiones como el software libre que permiten que el conocimiento se pueda compartir y desarrollar y mejorar por el conjunto de los usuarios
Entonces si crees que el creador debe recibir…
Claro alguna recompensa sí que tiene que tener porque al final artista es un trabajador y al final por el fruto de su trabajo merece recibir un salario que le permita vivir porque al final luego tendrá que pagar una vivienda, una comida, una ropa ¿no? y todo eso se tiene que hacer con la remuneración fruto de su trabajo. Lo que no creemos es en las industrias como pueden ser las de entretenimiento, como pueden ser las discográficas, que al final son un monopolio que lo que hacen, como las SGAE, es quedarse con los derechos de autor y hacer negocio con ello, algo que es muy diferente a remunerar de forma digna a los trabajadores que desarrollen trabajo objeto de propiedad intelectual.
8. “¿Qué opinas de Alberto Garzón y que relación tiene con tu formación?”
Él ha sido militante de la UJCE, actualmente están en el PCE y nosotros entendemos que ahora mismo es una persona que recoge muchas simpatías de la población y hemos visto como en las encuestas salía como el líder más valorado aunque nuestro principal problema es que luego eso no se repercute en que la gente vote a nuestra organización. Si que es una persona joven que ha sabido recoger anhelos de la población joven y eso ha permitido que el discurso de Izquierda Unida pueda ser más defendido.
9. ¿Cuál es la postura actual de la UJCE en torno al lenguaje inclusivo? (Utilizar la “a” (niñas) utilizar la “x” (niñxs), “a/o” (niños/as), la “e”… (niñes), el “@” (niñ@)…)
No tenemos una postura como tal al respecto, aunque como se puede observar por nuestros diferentes medios y comunicados, si que intentamos no utilizar únicamente el masculino y usar también el femenino inclusivo. El lenguaje no es neutro ni casual, es reflejo de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos y es importante visualizar que la mitad de la población son las estudiantes y trabajadoras. Lo más importante es en el día a día luchar por la equiparación de derechos pero visualizarlo en el lenguaje también es parte de esa lucha.
Para los y las jóvenes en paro decimos que organización y lucha, porque al final es el único modo que van a tener para un puesto de trabajo en condiciones dignas porque al final un joven que no esté en desempleo pues seguramente lo esté en unos meses ya sea por las condiciones precarias de los contratos, por lo fácil que es despedir hoy día o por la corta duración de los mismos. En lo concreto:
Cuestiones como la RBU no vienen a atajar el problema de raíz, que es un problema sistémico y es algo bastante ilusorio pensar que en un marco capitalista va a poder existir esta renta básica para todos. Creemos que es mucho más fácil luchar realmente por acabar con este sistema que nos impide tener un trabajo digno.Si hablamos del TG que tiene una base Keynesiana y socialdemócrata si que puede jugar un papel creando estos puestos de empleo pero que ni mucho menos es la solución a largo plazo y habría que tener cuidado con las condiciones en las que se crea este trabajo o podrían ser peores que las condiciones que actualmente tiene la base asalariada.
Respeto a la RMG que a veces se confunde con la RBU, ahora mismo CCOO y UGT pedían firmas para una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) al respecto. Nosotros creemos que se queda corta pero compartimos el hecho de que no puede haber ninguna persona en desempleo que no esté cobrando ningún tipo de renta. Nosotros sí compartiríamos la RMG, es decir una prestación mínima por desempleo para que todas las personas tengan un mínimo donde vivir, agua y calefacción para calentarse. Tampoco es pedir demasiado.
Preguntas desde tu federación gallega:
Pregunta de Bego Rodríguez, Secretaria Política de la Xuventude Comunista: “Actualmente la juventud trabajadora tiene que escoger entre la precariedad o la emigración y en este contexto los sindicatos de clase dejaron de dar respuesta. ¿Cómo se va a abordar desde la UJCE el trabajo en el sindicalismo de corte clásico, tan alejado de la juventud? Y por otra parte, ¿Qué discurso deberíamos llevar a la juventud que emigra?”*
Nosotros seguimos apostando por el trabajo dentro de las CCOO con todas las contradicciones o críticas que podemos hacer a los diferentes posicionamientos que ha tenido la cúpula en los últimos años o las últimas décadas porque creemos que seguimos teniendo la necesidad de organizarnos en los sindicatos como la mejor forma que tenemos para defender nuestros derechos tanto de nuestro puesto de trabajo como de las condiciones generales de la clase trabajadora. Nosotros y nosotras trabajamos con ahínco para que se organicen en sus empresas y puestos de trabajo y aunque somos conscientes de que los sindicatos han estado bastante alejados en general de las necesidades de la juventud trabajadora, trabajamos desde las áreas de juventud del sindicato para acercarnos lo máximo a la juventud y hacer del sindicato una herramienta útil para sus intereses que será el modo más eficaz para que lo vean como una herramienta válida.
Respecto a la juventud que emigra nuestra postura es que debemos quedarnos aquí luchando pero es perfectamente entendible que a veces no quede otra que emigrar. Muchas veces en el extranjero se van a encontrar con condiciones laborales de explotación absoluta y les recomendamos que allí también contacten con sindicatos y organizaciones de acogida para que se informen sobre sus derechos. Apostamos por la creación de comités en el exterior como hizo el PCE en el pasado para apoyar y ayudar a todas estas personas que emigran.
Ahora mismo se están dando avances importantes con EE.UU tras este bloqueo histórico que ha costado miles de millones de dólares a la isla y por lo que parece el pueblo cubano sigue firme en la defensa del socialismo como el mejor modelo que puede haber para Cuba. Entendemos que EE.UU ha cambiado su estrategia frente a Cuba pese a que ahora esté atacando a otros países como Venezuela porque se han dado cuenta de que su estrategia para restaurar el capitalismo fracasaba y piensan que con otro tipo de acercamiento podrían lograrlo. En ese sentido la suspensión del bloqueo económico y comercial sería un avance, una victoria para todo el pueblo cubano pero al tiempo conlleva riesgos que ya tuvieron que hacer en los 90 tras la caída del bloque soviético con el turismo o con la llegada de los cuentapropistas, una especie de autónomos que puede crear ideología capitalista, pero confiamos tanto en el PCC como en el pueblo cubano y estamos seguros de que podrán seguir avanzando en la construcción del socialismo en el país exista o no bloqueo.