La UJCE celebra la aprobación ayer en el Congreso de un proyecto no de ley para paralizar la LOMCE y derogarla.
Durante la sesión del Pleno del Congreso que tuvo lugar el pasado martes 4 de octubre se celebró una votación en la que se instaba al Gobierno en funciones a paralizar el calendario de la LOMCE y a derogar las reválidas, saliendo adelante con una mayoría parlamentaria como Propuesta No de Ley.
Desde la UJCE llevamos años analizando las implicaciones de la ley LOMCE, destacamos que es un paso atrás ante los avances conseguidos en las últimas décadas; que es una ley de marcado carácter mercantilista, que pone la educación pública al servicio de los mercados a través de sus contenidos; que es una ley antidemocrática, ya que durante su elaboración no se contó en ningún momento con la comunidad educativa; que es una ley que segrega al alumnado a través de la realización de reválidas; que es una ley donde la religión se impone en las aulas; y que además, perpetúa los estereotipos de género y de identidades sexuales normativas.
Las estudiantes hemos luchado contra esta ley desde su propuesta inicial, y esta votación en el Congreso deriva de la incansable lucha de la comunidad educativa que lleva desde el año 2012 pidiendo la derogación de la LOMCE. La LOMCE es una ley que estaba destinada a fracasar en el plano educativo, ya que genera un modelo segregador y que devalúa los contenidos educativos, precarizando aún más nuestra educación. También ha fracasado en el plano político ya que ningún sector de la sociedad española estaba de acuerdo con esta ley salvo el PP. Cabe recordar no únicamente las masivas huelgas y movilizaciones contra la Ley, sino también el posicionamiento de todos los agentes educativos en su contra (sindicatos, AMPAS, colectivos estudiantiles etc) y la amplia contestación que tuvo en los territorios plurilingüistícos.
En este contexto, se han aportado propuestas sólidas y viables para un modelo educativo inclusivo, público y de calidad por parte de los distintos colectivos y organizaciones, que llamamos a confluir en un debate amplio y participativo en el que estén representados todos los sectores de la comunidad educativa, y que nos permita construir, de forma soberana y democrática, un modelo que ponga solución a los problemas que arrastra nuestra educación.
Desde la UJCE vamos a continuar en la lucha por una educación que esté a la altura de nuestras luchas, una educación pública, donde quepamos todos y todas, de calidad, feminista, laica y plurinacional.