El PP claudica con la asignatura de Filosofía
Desde la Juventud Comunista, entendemos que el sistema educativo es funcional al sistema, ya que es uno de los principales medios de reproducción de la ideología capitalista y patriarcal y además, es la manera de formar trabajadores y desarrollar y transferir nuevos conocimientos técnicos. Pero como cualquier estructura social, el sistema educativo es cambiante frente a las realidades sociales y económicas. Así, tras las movilizaciones contra la LOMCE y el consenso generalizado en la necesidad de recuperar la calidad educativa y la formación humanista y en filosofía de nuestros jóvenes, el partido conservador de este país ha tenido que claudicar mínimamente en este sentido.
Siendo esta una victoria de las luchas acumuladas por la comunidad educativa y toda la sociedad volcada en la defensa de la educación pública, que impulsaron al resto del arco parlamentario a demandar estas reformas, y a las que el PP en un gobierno en minoría se tiene que someter.
Sin embargo, no podemos parar de prevenirnos frente una realidad: en lo que no se claudica, y en lo que hay un consenso generalizado en los partidos del régimen, es en seguir mercantilizando y privatizando la educación. Pese a esta pequeña concesión, la educación sigue estando basada en un sistema competitivo, meritocrático y elitista; se sigue potenciando la enseñanza privada-concertada y se sigue poniendo a disposición de la patronal y las grandes empresas el currículo de las asignaturas y el desarrollo de investigación.
Es por esto que tenemos que seguir luchando en las calles y desmontando el discurso del régimen sobre los beneficios y el consenso del pacto educativo y seguir reivindicando la educación pública cómo único necesario para una educación universal e igualitaria.
POR UNA EDUCACIÓN OBRERA Y POPULAR, NI UN PASO ATRÁS