Luchar contra la concertada para tumbar al Régimen
Desde la Juventud Comunista entendemos que la educación pública es un derecho y que, por tanto, ha de ser totalmente gratuita, además la formación se tiene que dar en base al feminismo para salvaguardar el desarrollo igualitario de todas las personas y, por supuesto, desde el prisma científico, sin que ningún dogma religioso o de otro tipo interfiera.
En el Estado español la escuela concertada compone el 30% de la totalidad de las escuelas. La Iglesia Católica es la fuerza más importante dentro de ellas, ya que el 70% de las concertadas son de su propiedad. Esto anula la capacidad de elección de las familias de recibir una educación laica, pues en muchos barrios (Valencia es un caso flagrante) no tienes más opciones que la concertada.
En la UJCE demandamos una educación para todas, donde todas podamos estar integradas. El peso de la escuela concertada supone pues la disminución de nuestros derechos. Además de la dejación de responsabilidades del Estado en la protección del acceso a la escuela de las personas en general y de las ateas o las pertenecientes a otras religiones en concreto.
La Escuela pública ha sido muy atacada en los últimos años, han aumentado el número y las concesiones a concertadas en todo el Estado, mientras disminuye el gasto en la pública. En realidad el interés en seguir desarrollando la concertada viene dado porque los conciertos generan beneficios en quien lo adquiere, así vemos como siempre es el empresario quien se beneficia de la mengua de los derechos de la clase trabajadora.
En los próximos días se han convocado movilizaciones en contra de esta situación, por la defensa de la pública y la eliminación de la escuela concertada, a las que la UJCE animamos a la participación, porque sin movilización no tumbamos el régimen.