La pasada noche del domingo 27 de diciembre se vivió en Bizkaia una situación de emergencia debido a un grave incendio que se ha llevado por delante entre 120 y 130 hectáreas de zona forestal en la comarca de Uribe Kosta.
El fuego se declaró sobre las 20:30h de la tarde del domingo y se extendió rápidamente a causa del fuerte viento por Berango y Sopela.
Junto a este incendio, se llegaron a registrar fuegos en Enekuri y en los municipios de Leioa, Ispaster, Gatika y Ereña, aunque, finalmente, pudieron ser controlados. También se declaró un frente importante en Trapagaran, en este caso en pleno casco urbano, que, al parecer, se originó al prender petardos y cohetes. Ya de madrugada, se activó otro fuego en Carranza.
En Bilbao las llamas se cebaron con el monte Arraiz, donde el sábado 26 se llegaron a registrar dos incendios durante la misma noche.
Tengamos en cuenta que todos estos terrenos podrán ser recalificados, gracias a la Ley de Montes que el Gobierno del PP modifico beneficiando a la especulación de suelo afectado por incendios forestales.
Aprovechamos para recordar que no son casos aislados y que en todo el Estado, en especial en el norte, se está viviendo una situación dramática en las zonas rurales.
Por ello, tanto desde el PCE-EPK como Gazte Komunistak en Bizkaia queremos mostrar nuestro apoyo tanto a las y los bomberos que trabajan para controlar estos incendios como al personal de emergencias que hace posible esta tarea. Asimismo, nos solidarizamos con las y los vecinos afectados por estos lamentables sucesos. También exigimos que se investiguen y se aclaren las causas de estos incendios.
¡NO A LA LEY DE MONTES DEL PP!
¡STOP TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL!