Comunicado de Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas respecto a las detenciones, juicios y torturas a 28 jóvenes vascas:
Ante el proceso judicial abierto contra las 28 personas por su presunta relación con la ilegalizada Segi y las torturas denunciadas por las personas detenidas, desde Gazte Komunistak – Juventudes Comunistas vemos necesario nuestro posicionamiento al respecto, exigiendo, como siempre, el cumplimiento de los derechos humanos y democráticos.
Así, pensamos que el inmovilismo por parte de las estructuras del estado en sus decisiones y el continuismo en sus políticas supuestamente antiterroristas, siguen posibilitando el incumplimiento del respeto de los derechos humanos y sociales.
Ilegalizaciones de distintas plataformas, detenciones arbitrarias, vejaciones de todo tipo y el uso de torturas tanto psicológicas como físicas siguen siendo una realidad hoy en día. Todo esto no es nada nuevo y los últimos procesos judiciales como el de las 28 jóvenes vascas acusadas de supuesta pertenencia a banda armada y los informes de distintos organismos internacionales vuelve a ponerlo en primera plana, demostrando que las torturas y vejaciones son una realidad que la sociedad no debe permitir.
A estas alturas, resulta obvio insistir en que no hay excusas aceptables para el maltrato de las personas en comisaría y cuarteles, sea cual fuere su posicionamiento político, ya que, el respeto a los derechos humanos debe ser uno de los pilares inamovibles de una sociedad que pretenda calificarse como mínimamente democrática.
Es por todo ello, que desde Gazte Komunistak – Juventudes Comunistas, queremos dejar claro nuestro posicionamiento al respecto. Por un lado condenamos firmemente, como no podría ser de otra forma, el uso de prácticas inhumanas y vejatorias en comisarías, cárceles o traslados; siendo conscientes además de que el uso de las mismas conllevan declaraciones que no se asemejan a la realidad, sino que se basan en el sufrimiento de una persona mientras está siendo torturada.
Así mismo, llamamos a la militancia y a la juventud a involucrarse y movilizarse en la denuncia de estos hechos mostrando nuestra total solidaridad con las personas detenidas arbitrariamente y torturadas, impulsando en este sentido el trabajo entre diferentes a favor una sociedad basada en la justicia social, y exigiendo la liberación de las mismas. Solo con la denuncia y la movilización podremos conseguir erradicar la tortura y garantizar el respeto por los derechos humanos en nuestra sociedad.
Epaiketa Politikorik Ez!
STOP TORTURA!