El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista exigimos el cumplimiento inmediato de la resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia que ordena la puesta en libertad de Jesús Santrich.
El pasado miércoles 15 de mayo, la JEP aplicó la garantía de no extradición a los EEUU de Jesús Santrich, demostrando que cualquier acusación de supuesto narcotráfico no era sino un montaje para desestabilizar el proceso de paz en Colombia y ordenó a la Fiscalía su inmediata puesta en libertad. A pesar de ello y pasadas 48 horas, el Gobierno de Colombia aún no ha cumplido el mandato judicial.
Exigimos que la Fiscalía General colombiana cumpla la orden de la JEP y ponga en libertad a Jesús Santrich. Supone un escándalo que la Fiscalía no haya hecho movimientos para liberarlo, máxime cuando incluso se ha solicitado el «habeas corpus», es decir la solicitud de inmediata comparecencia ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.
Denunciamos de nuevo la sistemática persecucion y asesinato de líderes sociales y ex guerrilleros. Hace tan sólo unas horas lamentábamos la muerte de Wilson Saavedra, que se suma a la enorme lista de asesinatos patrocinados por los enemigos de la paz, 131 exguerrillores y más de 500 líderes sociales y comunitarios.
Ante esta situación, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el proceso de paz en Colombia, deseando que la liberación de Jesús Santrich siente precedente y abra una etapa favorable para la implementación de la paz con justicia social.