En la recogida de la aceituna ¡Organízate y lucha!
La llegada de la campaña de la aceituna supone para el campo extremeño una de las etapas más importantes a lo largo del año. En esta campaña, al igual que en las anteriores, las trabajadoras extremeñas sufrirán, por desgracia, las duras condiciones de trabajo con largas jornadas, altas temperaturas (que cada vez lo son más por el cambio climático)…. A todo ello hay que sumarle la falta de respeto a los convenios colectivos que se dan en la mayoría de las explotaciones, algo que por desconocimiento o dejadez de la Junta de Extremadura, nunca se termina de solucionar. El campo extremeño es, además, un sector ultramasculinizado, lo que genera desigualdad económica entre los extremeños y las extremeñas.
Junto con todas estas dificultades intrínsecas a la campaña de la aceituna, este año habrá que añadir la sequía. Los propios agricultores calculan que se van a dejar de recoger unos 44 millones de kilos de aceituna, lo que supone menos puestos de trabajo y menores salarios en los restantes. Para colmo, la Junta de Extremadura ha decretado el estado de Sequía tarde, lo que repercute en los fondos que se destinan a subsanar las pérdidas económicas de esta tragedia ambiental.
Las extremeñas no podemos quedarnos paradas ante la inacción de las instituciones públicas. Exigimos de inmediato el riguroso respeto a los convenios colectivos, una cuota fija de puestos de trabajo para las extremeñas y que se den cuanto antes las ayudas para subsanar las pérdidas económicas de la sequía en el campo extremeño.
TE EXPLOTAN Y SE LLEVAN LOS BENEFICIOS
PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNA ¡ORGANÍZATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS!