¡Juntas, luchamos, contra las violencias machistas!
Este 25 de noviembre, día Internacional Contra las Violencias Machistas, salimos a las calles para denunciar la situación de desprotección que vivimos las mujeres día tras día.
Este año, tras la Huelga Feminista del 8 de Marzo, abrimos un nuevo proceso de lucha. Porque a pesar de su éxito, las violencias machistas no han cesado. El sistema judicial, ha sido cómplice de agresiones a las mujeres como en el caso de Juana Rivas o de La Manada, entre otros muchos.
Además, en lo que va de años, 43 mujeres han sido asesinadas, según datos oficiales y casi 970 mujeres en los últimos 15 años. El patriarcado y el capitalismo, valiéndose el uno en el otro, ha perpetuado situaciones de violencias a todos los niveles.
Por otro lado, hemos sido testigos de la lucha de las mujeres argentinas, que han luchado por una vida más digna, por una vida con menos agresiones. Porque sobre nuestros cuerpos decidimos nosotras y no daremos ni un paso atrás en los derechos conquistados. Las mujeres, dejamos claro que el aborto será libre, seguro y gratuito; y exigimos educación sexual y anticonceptivos gratuitos para no abortar.
Desde la UJCE denunciamos que el pacto de estado no tenga una visión integral de la violencia machista, y eso después de transcurridos casi 13 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, que sólo reconoce la violencia en el ámbito de la pareja/ex pareja o en el sexual.
Un pacto de estado contra violencias machistas debe explicitar la explotación sexual que supone la prostitución, que se trata de manera absolutamente tangencial, que ni siquiera se menciona y que contraviene importantes normativas internacionales. Ambas son claras expresiones de la explotación del cuerpo de las mujeres, de la mercantilización de la que son objeto y de cómo se pretenden normalizar en nuestra sociedad estas formas de violencia. Como ahora vemos con la impunidad con la que se hace publicidad de las empresas de vientres de alquiler.
El terrorismo machista es una cuestión de estado por ello exigimos al gobierno y a los partidos políticos trabajar para avanzar con las organizaciones feministas hacia una verdadera ley integral contra la violencia machista.
Exigimos la elaboración de una Ley Orgánica Integral de protección y erradicación de las Violencias Machistas: tanto para las mujeres que las sufren como para las/os menores que sufren igualmente estas violencias. Un sistema educativo que asegure la coeducación y que establezca como bases los valores igualitarios y el empoderamiento de las mujeres desde que son pequeñas. Así mismo, políticas y servicios públicos que aseguren la corresponsabilidad de los cuidados y que favorezca el acceso de las mujeres a estudiar o trabajar.
Las comunistas llamamos a participar en las movilizaciones de este 25 de noviembre que ha de ser el impulso hacia la huelga feminista, y hacia el fin de las violencias machistas.
¡Nuestros cuerpos, no se agreden, no se venden, no se alquilan!