Tomamos las calles cada 28 de Junio con orgullo y combatividad reivindicando aquel día de 1969 en el que bolleras, trans, maricas y todas aquellas personas que chocaban con las normas sexuales y de género tomaron también las calles diciendo basta y reivindicando derechos para vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Hoy casi 50 años después esa lucha por el reconocimiento de derechos continúa con multitud de movilizaciones, acciones o actos visibilizando una sociedad diversa y en lucha contra las estructuras heteropatriarcales que nos oprimen.
Asistimos además este 28 de junio a un momento histórico clave para nuestro país. Se abre la oportunidad de configurar un importante movimiento de unidad popular que recupere las instituciones estales que han estado secuestradas al servicio de la oligarquía financiera para ponerlas al servicio de la mayoría social trabajadora. Y en este movimiento de recuperación de las instituciones y articulación de un pueblo organizado en la calle debe ser central también la lucha feminista transmaricabibollo para dotar de contenido al cambio político que podemos llevar a cabo en el Estado Español.
Porque no podemos seguir viendo como el pago de la deuda imposibilita el desarrollo de políticas de igualdad o de prevención de VIH, cómo las reformas laborales del PP y del PSOE han dinamitado las condiciones de negociación colectiva para buscar soluciones al acoso LGTBIfóbico en los centros de trabajo o como el 80% del alumnado, entre 12 y 17 años, esconde su opción sexual en el aula por temor al rechazo mientras que quienes han revelado su orientación sexual sufren agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo tres veces más que entre quienes deciden mantenerla oculta. Estos ejemplos dejan constancia que la respuesta a la emergencia social que atraviesa nuestro país también debe ocuparse de aspectos como los señalados.
Por todo ello, desde la Juventud Comunista nos sumamos a todas las acciones que se están organizando en este 28 de junio para un orgullo combativo y unitario. Orgullosas de nuestra historia de luchas y conquistas, continuemos juntas y unidas luchando por una sociedad diversa, libre y feminista.