Comunicado conjunto de organizaciones y movimientos sociales en apoyo al pueblo venezolano y su gobierno, llamando a secundar la movilización del próximo 19 de mayo.
LA OPOSICIÓN VENEZOLANA EXPORTA SU VIOLENCIA CALLEJERA AL ESTADO ESPAÑOL
Ahora más que nunca, solidaridad
El pasado 11 de mayo, una turba violenta intentó sabotear en Madrid un acto llevado a cabo en la sede cultural de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela. Este acto se celebraba en defensa de las víctimas de los asesinatos y atentados callejeros contra la población civil y contra funcionarios efectuados en Venezuela en los últimos años durante las llamadas Guarimbas, que son el golpismo callejero de la oposición.
Estas bandas de provocadores se concentraron en la entrada del lugar del acto, tratando en vano de sabotearlo, al intentar impedir violentamente la entrada al público asistente que, con serias dificultades pudo entrar, llenando el auditorio con cien personas; las mismas que luego fueron retenidas contra su voluntad por medio de violencia durante varias horas.
Los autores de este atentado, contaron desde el primer momento, con la autorización de la Delegación del Gobierno para concentrarse a la misma hora a las puertas del local de celebración del acto, pero coparon en realidad toda la calle donde se ubica dicho local durante más de cinco horas. Todo ello con la pasividad absoluta de las fuerzas policiales allí apostadas.
Los saboteadores, en actitud de linchamiento, permanecieron en las puertas de la sede diplomática Cultural de Venezuela, amenazando y secuestrando a los asistentes, ciudadanos españoles y de otras nacionalidades; al Embajador venezolano y a los representantes del Cuerpo Diplomático que fueron retenidos allí contra su voluntad hasta más allá de la media noche. Mientras tanto la Policía Nacional permanecía pasiva permitiendo el acoso de esas bandas cuyos asistentes decían contar con la anuencia policial para perpetrar su agresión.
Esa complicidad de hecho con los agresores es contraria a los derechos y libertades más elementales, que cualquier Gobierno presuntamente democrático debe garantizar. Se trata de una actuación absolutamente coordinada con las campañas de injerencia del PP contra la República Bolivariana de Venezuela, junto con otros partidos políticos, y la manipulación de los medios de comunicación.
Las organizaciones, colectivos, movimientos y personas firmantes hacemos responsable al gobierno de semejante atropello contra los representantes diplomáticos de la república hermana venezolana y de otros países que, junto con el público asistente, se encontraban acudiendo al acto público. Le responsabilizamos también de la vulneración del derecho de todos los ciudadanos a la libre circulación y reunión perpetrada impunemente por las hordas antidemocráticas, concentradas allí con ese propósito.
Exigimos la dimisión inmediata e irrevocable de la delegada del Gobierno por lo sucedido, así como la del portavoz gubernamental que el día después salió a justificar esta infamia con mentiras y presuntos argumentos basados en la injerencia en los asuntos de un país soberano como es Venezuela. Asimismo, hacemos un llamamiento tanto a las instituciones estatales para que ejerzan sus responsabilidades al efecto como a las elegidas por el pueblo de Madrid para que hagan suyas estas exigencias.
En Madrid, a 18 de Mayo de 2017