Ante el fallecimiento del camarada venezolano Xoan Noya
En la mañana del domingo 21 de octubre de 2018 recibíamos la triste noticia del fallecimiento del camarada Xoan Noya, responsable de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante los últimos años, la Unión de Juventudes Comunistas de España desarrollamos una estrecha relación con la Juventud del PSUV a través de la excelente actividad del camarada Xoan. Gracias a su diligencia y esfuerzos en defensa del proceso bolivariano en Venezuela, la UJCE pudo mantener un conocimiento constante sobre el devenir de la República Bolivariana de Venezuela, impulsando un trabajo de solidaridad antiimperialista que, esperamos, haya reforzado las posiciones de la juventud revolucionaria venezolana.
Xoan se convirtió, en este sentido, en el digno representante de la juventud venezolana en el mundo. Con su incansable sonrisa y su trabajo tenaz aproximó al movimiento juvenil antiimperialista a la causa bolivariana. Su labor es ya un componente histórico esencial para comprender las luchas juveniles en Venezuela, y se convierte en caladero del que toda la juventud, de Venezuela y del mundo, podrá nutrirse en el aprendizaje de la experiencia, cualidades y compromiso militante. Sentimos profundamente la pérdida del joven revolucionario, cuyo aporte a la lucha revolucionaria a nivel internacional a buen seguro echaremos en falta. Del mismo modo, asumimos el compromiso con la memoria del camarada Xoan, y de tantos otros y otras militantes antiimperialistas que nos han dejado. Trabajaremos por que los anhelos de soberanía de los pueblos y antiimperialismo arraiguen en la juventud del mundo, como mejor modo de honrar la memoria del camarada.
Queremos enviar un fuerte abrazo a toda la militancia de la Juventud del PSUV, así como a los jóvenes antiimperialistas venezolanos, confiando en que su ejemplo servirá para enfrentar con el orgullo de su memoria los duros ataques que el imperialismo desarrolla en la actualidad. Honraremos la memoria del camarada Xoan Noya, que desde ayer se ha convertido ya en figura imperecedera del movimiento revolucionario internacional.