La Unión de Juventudes Comunistas de España desarrolló durante diez días entre julio y agosto una Brigada de solidaridad a Palestina, para conocer de primera mano la lucha del pueblo palestino y reforzar el trabajo de solidaridad desde España. Esta Brigada visitó las principales ciudades de Palestina y se reunión con diversos partidos y organizaciones. Además, mantuvo reuniones con el Partido Comunista de Israel y su juventud, para conocer cómo estos luchan contra el sionismo y la política imperialista israelí.
La Brigada, enmarcada en las prioridades de solidaridad internacional reafirmadas en el XIII Congreso de la UJCE, contó en esta ocasión con una representación de alto nivel, puesto que tanto el Secretario General de la UJCE, Xavier García, como el responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Crego, formaron parte de esta.
Entre las reuniones realizadas destacan los encuentros con partidos políticos palestinos: el Partido del Pueblo Palestino (PPP), el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Estos encuentros sirvieron para conocer el trabajo y la estrategia de los partidos de la izquierda palestina. Además, se ha podido conocer de primera mano el trabajo de frentes de masas, como puede ser el sindicato de la Unión General de Trabajadores Palestinos, el Banco de Alimentos de Palestina. También se ha conocido el trabajo del PPP en la defensa de los derechos de la mujer y los frentes feministas.
La Brigada visitó diversas ciudades Palestinas, constatando el control constante del ejército israelí dentro del territorio Palestino. Los chekpoints recorren todo el territorio, las carreteras de acceso sólo para israelíes cruzan Palestina y los asentamientos de colonos bañan los valles, con la violencia que despliegan contra los palestinos. Hemos constatado la presión Israelí en Hebrón, con un apartheid intolerable sobre la población palestina; se ha podido ver cómo afecta el muro a la ciudad de Bethlehem, así como la situación de sus campos de personas refugiadas; hemos visto la intervención del ejército israelí sobre los poblados en el valle del Jordan…
Por último, durante la Brigada, la UJCE estuvo presente en numerosas movilizaciones en apoyo a Bilal Kayed y su huelga de hambre, que cumple ya más de 70 días. A este palestino, tras 14 años de prisión, se le aplicó una detención administrativa el mismo día que debía ser liberado. Esta medida, contraria a los principios penales más básicos, permite la detención durante seis meses prorrogables sin necesidad de juicio ni imputación y sin posibilidad de defensa.
Con esta Brigada, la UJCE ha podido constatar cómo la violencia sistémica de Israel se refuerza, cómo resiste el pueblo Palestino y cuáles son sus medios de lucha. Así mismo, ha podido trasladar de nuevo a sus organizaciones hermanas la solidaridad de nuestra organización y el apoyo a este pueblo sean cuáles sean los medios de lucha que les imponga el imperialismo.
– Álbum recopilatorio de fotos de la brigada: http://bit.ly/2blmVV1