Una delegación de la UJCE ha estado presente en el 29 Festival de EDON (Juventud Comunista de Chipre) cuyo lema era “ Una vida sin guerras ni explotación en un país libre y reunificado”.
Del 6 al 8 de julio hemos podido conocer de primera mano la realidad de la juventud trabajadora y estudiante de Chipre, país con un 37% del territorio ocupado por Turquía desde 1974 incluida su capital, Nicosia. La delegación de la UJCE ha podido conversar con numerosos chipriotas así como con el resto de delegaciones internacionales para explicar cuál es la situación en España y qué retos tenemos por delante la Juventud Comunista.
A lo largo de los tres días hemos podido disfrutar de las actividades culturales del festival así como tener reuniones con dirigentes de AKEL (Partido Comunista de Chipre) y el sindicato “Federación Panchipriota del Trabajo”. Asimismo visitamos localidades como Kalavasos, una zona minera que tras el cierre de la mina ha visto como el desempleo se apoderaba del municipio y la juventud se veia obligada a emigrar, una situación similar a la que se encuentran actualmente las regiones mineras de España.
Por último destacamos la participación en el seminario internacional “Papel y la participación de la OTAN y la UE en la cuestión de los refugiados», donde las y los delegados internacionales hemos podido discutir el papel del imperialismo en el drama de los refugiados, y el deber que tenemos las organizaciones miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) en ejercer la máxima solidaridad con estas personas que huyen de sus países así como señalar los culpables de esta dramática situación.
Aquí os dejamos algunas imágenes realizadas por nuestra delegación: