Crónica del VI Congreso del KOMSOMOL de la Federación Rusa
Durante los días 9, 10 y 11 de febrero una delegación de la Juventud Comunista (UJCE) ha participado en el VI Congreso del Komsomol de la Federación Rusa, así como de una serie de actividades realizadas en el marco del mismo.
En los días previos al congreso, aprovechamos para tomar contacto con la realidad política rusa, intercambiando análisis con nuestros/as camaradas rusos/as. Al mismo tiempo, también hemos tenido oportunidad de conocer de primera mano no solo la historia y los logros alcanzados durante la Unión Soviética, sino los enormes contrastes entre el período socialista y el actual.
En la tarde del 9 de febrero, tuvo lugar un seminario internacional bajo el título “La lucha de la juventud contra la propaganda anticomunista y la falsificación de la historia”. En él, junto a organizaciones hermanas de multitud de países, socializamos nuestras reflexiones y encontramos denominadores comunes en la batalla ideológica de la burguesía para manchar nuestra historia. Por nuestra parte, entre otras cosas, pusimos el foco en el papel de la Unión Europea como institución que juega a equiparar comunismo y fascismo bajo el cliché de “totalitarismos”.
Durante la mañana del 10, antes de la apertura de las sesiones del Congreso, participamos de un homenaje a la figura de Lenin en el mausoleo ubicado en la Plaza Roja de Moscú. A escasos meses de haber celebrado el centenario de la Revolución Soviética, las y los jóvenes comunistas seguimos reivindicando el legado de quien dirigió la edificación del primer estado socialista de la historia.
Tras el homenaje, asistimos a la celebración del Congreso, con debates entre delegaciones llegadas desde los diferentes puntos de la geografía rusa. Así, en el marco de las valoraciones del trabajo en el último período, el Komsomol nos hizo entrega de una condecoración que reconocía nuestras labores en el Comité Organizador Internacional del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (celebrado en Sochi en octubre de 2017). Después de una jornada llena de debates, el Komsomol hizo elección de su nuevo Comité Central, al que deseamos todos los éxitos para hacer frente a sus retos, cerrando así las sesiones congresuales.
A modo de cierre, la jornada del domingo estuvo marcada por la visita a un Sovjós, donde pudimos ver los beneficios de la producción económica guiada por parámetros socialistas. Más allá de los diferentes logros en términos económicos, vimos la enorme apuesta de los/as trabajadores/as por la educación, materializada en una guardería y un colegio gratuitos que nada tiene que ver con la situación depauperada del resto de centros de estudios rusos. A su vez, también conocimos los equipamientos pioneros en deporte y ocio que habían desarrollado a través del trabajo comunitario.
Aquí os dejamos un pequeño vídeo del homenaje a Lenin en el que participamos:
Música: Peter Petrowski -Tereshkova