Del 3 al 8 de Junio la UJCE estará participando junto con organizaciones antiimperialistas de más de 50 países de todo el mundo en la primera Reunión Internacional Preparatoria del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en 2017 en Rusia.
Primera Reunión Internacional Preparatoria del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Del 3 al 8 de Junio la UJCE estará participando junto con organizaciones antiimperialistas de más de 50 países de todo el mundo en la primera Reunión Internacional Preparatoria del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en 2017 en Rusia. Este evento internacional, desarrollado en Caracas, fijará las principales líneas del festival y aprobará un llamamiento a la juventud del mundo al mayor evento juvenil y antiimperialista del mundo.
El movimiento de los Festivales Mundiales que cumplirá 70 años durante este 19º FMJE, daba inicio en 1947 en la ciudad de Praga, reflejando la voluntad de la juventud de construir un mundo en paz, en el que el imperialismo y todas sus formas de dominación sea cosa del pasado. Durante estos años, el FMJE ha servido para reflejar el apoyo a los países socialistas, así como a los procesos antiimperialistas desarrollados en todos los puntos del mundo.
La FMJD plantea para 2017 un festival en el que se conmemorará el 100 aniversario de la revolución soviética, reconociendo así el papel del socialismo en la lucha contra el imperialismo y lo largo del globo, así como las conquistas sociales que implicó la construcción del primer Estado obrero, no sólo para los y las trabajadoras de la Unión Soviética, sino para la clase obrera en el mundo. Gracias al apoyo de la URSS, las organizaciones de clase estuvieron en condiciones de pasar a la ofensiva contra el capital en una situación impensable sin la existencia del campo socialista.
Durante este encuentro, además, se desarrollará una misión de solidaridad con el pueblo de Venezuela, que en los últimos meses se ha convertido en el blanco del imperialismo mundial. Asumiendo que la solidaridad internacional es un deber práctico, y no mera retórica, las organizaciones antiimperialistas del mundo, y entre ellas la UJCE, mostrarán su inquebrantable apoyo a la revolución bolivariana y los procesos de Latinoamérica. La ofensiva del capital desarrollada en región, desde Argentina hasta la propia Venezuela, pasando por el golpe de estado en Brasil o los ataques del movimiento social y político en Colombia, pese al inicio de los diálogos de paz.
De este modo, el desarrollo de la misión de solidaridad permitirá conocer de primera mano la situación de Venezuela. Frente a la propaganda de la burguesía y los medios a su servicio, jóvenes de todo el mundo mostrarán su apoyo al pueblo venezolano, comprobando la auténtica realidad del país. La UJCE reafirma en esta misión la solidaridad con Venezuela, asediada por el imperialismo, y niega que la vuelta a la sumisión a los intereses del imperioso pueda poner solución a las contradicciones que el proceso bolivariano pueda tener. Sólo la profundización revolucionaria y la lucha contra la burguesía nacional acaparadora y las injerencias imperiales pueden asegurar un futuro digno para la clase obrera. La juventud consciente del Estado español no caerá en el juego de la derecha española, que reprime a los movimientos sociales en su país, aplica recortes de los derechos sociales y desarrolla una política económica dirigida a hacer caer sobre los hombros de la clase obrera y las capas populares el peso de la crisis del capitalismo.
Durante esta reunión internacional, la juventud revolucionaria del mundo vuelve a levantar la bandera del antiimperialismo y luchar por una paz duradera en el mundo, camino a un histórico 19º FMJE en el cien aniversario de la revolución de octubre.
¡Viva la juventud antiimperialista del mundo!