Declaración de solidaridad de la UJCE con Cuba
La Unión de Juventudes Comunistas de España, con motivo de la votación del informe “Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” en la Asamblea General de la ONU, declara su solidaridad con el pueblo cubano, y su más absoluta repulsa al bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Desde hace más de medio siglo, el pueblo cubano ha defendido firmemente su soberanía y manifestando su determinación en la construcción del socialismo. Por supuesto, el imperialismo no puede concebir que la mayor de las Antillas plante cara a sus injerencias y defienda los intereses de la clase obrera y el pueblo cubano, y mucho menos que se erija como ejemplo para toda Latinoamérica y los pueblos oprimidos por el imperialismo alrededor del mundo.
La UJCE siempre ha defendido la revolución cubana, desde la firme convicción de los principios socialistas y la solidaridad internacional. En esta defensa incansable de los logros del socialismo en Cuba, ha formado parte de la oposición al bloqueo, ha repudiado el papel de la burguesía española en la guerra abierta contra el pueblo cubano, ha rechazado la Posición común de la UE contra Cuba, tristemente impulsada por el Partido Popular y ha desarrollado múltiples brigadas de solidaridad en Cuba, aprendiendo de las experiencias socialistas en la isla.
En esta ocasión, de nuevo, los Estados del mundo deberán decidir entre dos posiciones: el apoyo del imperialismo o el apoyo de la soberanía del pueblo cubano. En el nuevo escenario de apertura diplomática entre Estados Unidos y Cuba, el mantenimiento del Bloqueo se erige como un recordatorio de que los fines de Estados Unidos no han variado: no descansará hasta someter a Cuba a sus intereses. Pese a los avances, el ejecutivo de Barack Obama renovó en septiembre la Ley de Comercio con el Enemigo, evidenciando que la lucha contra el bloqueo está a la orden del día.
La UJCE mantiene la lucha incansable por la defensa de la soberanía del pueblo cubano, contra el Bloqueo como máxima expresión del imperialismo de Estados Unidos en Cuba, y ofrece a su organización hermana, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, todo el potencial de lucha antiimperialista del que dispone. Reclamamos el fin del bloqueo, así como la devolución del territorio usurpado de Guantánamo, el fin del financiamiento de la subversión y todas las medidas imperialistas de Estados Unidos.
Rompamos el Bloqueo. Por una Cuba soberana, por un mundo sin imperialismo.