Última crónica de la Brigada de Solidaridad con Palestina 2016
La Brigada de la UJCE mantuvo su actividad en Palestina durante los últimos días, dando fin a la misma con las últimas actividades en Palestina y visitando Israel, para poder tener la visión de la organización hermana, que combate la ocupación desde el lado de dicha nación.
El viernes la Brigada participó en la manifestación semanal en Bil’In, contra las políticas coloniales del Estado de Israel. En esa ciudad, la construcción del muro implico la pérdida del 50% de las tierras. La lucha del pueblo palestino comenzó en 2005, y obtuvo su primera victoria al conseguir en 2007 la declaración de ilegalidad del trazado del muro. Pese a ello, tras la retirada en 2010 fue reconstruido. Esta actividad pudo ser compartida con otras brigadistas del International Solidarity Movement (ISM), con las que se pudo compartir experiencias.
Durante el sábado y el domingo, la brigada pudo compartir la experiencia de las camaradas del Partido Comunista de Israel y su juventud. Estas reuniones sirvieron para conocer el desarrollo político de la lucha de las comunistas israelíes frente a la ocupación, así como la actualidad del Hadash, su frente electoral tradicional, y la Lista Unida, una lista de diversas candidaturas acordada por el PCI y algunos partidos arabistas con la finalidad de salvar las injusticias de una ley electoral dirigida a acallar los movimientos críticos con el colonialismo israelí. También se pudieron tratar cuestiones más genéricas, como las relaciones del PCI con las organizaciones palestinas, el carácter capitalista de la ocupación o las diferentes tácticas frente al servicio militar obligatorio y el destino de los jóvenes reclutados.
Además, el Secretario General de la UJCE, aprovechó la visita para reunirse con el Partido Comunista de Jordania, la Juventud Comunista de Jordania.
Aquí os dejamos algunas imágenes enviadas por nuestros brigadistas: