La posibilidad del logro de la paz en Colombia está una vez más bajo amenaza. Los recientes enfrentamientos entre el ejército nacional y la guerrilla de la FARC-EP, que deja cruentos desenlaces, ha motivado una vez más la reacción de los sectores guerreristas de la derecha y ultraderecha colombiana y a nivel internacional, para agudizar la confrontación militar y debilitar el actual proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Desde el pasado 20 de diciembre, las FARC-EP declararon el cese unilateral del fuego, al cual el mismo gobierno nacional reconoció el cumplimiento de las fuerzas insurgentes en el desescalamiento de acciones armadas en todo el territorio nacional. No obstante, pese al gesto de paz de la insurgencia, las fuerzas militares han utilizado todo tipo de pretextos para justificar las provocaciones y acciones en territorios de presencia guerrillera. Se hace necesario el cese bilateral del fuego, no es posible seguir dialogando en medio de la confrontación militar, en la que la gran afectada sigue siendo la población civil.
Rechazamos el levantamiento de la suspensión de bombardeos por parte de las fuerzas militares, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos. Estos actos no ayudan a fortalecer el proceso de diálogo y negociación favorable a la búsqueda de una salida política al conflicto armado, todo lo contrario, alienta a sectores enemigos de la paz a profundizar la guerra, aumentar la crisis humanitaria, el desplazamiento forzoso de la población civil, el asesinato y la persecución a las organizaciones políticas, sociales y populares que claman por la necesidad de finalizar la guerra y lograr de una vez por todas un acuerdo de paz basado en la justicia social y los cambios y transformaciones sociales, política y económicas que requiere Colombia.
La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, FMJD, se solidariza con la lucha del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social, como también expresa sus condolencias las familias que han perdido sus seres queridos en esta cruel guerra. Llamamos a todas las organizaciones juveniles del mundo a solidarizarse con la lucha por la paz de Colombia, a respaldar el proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en la Habana, entre las insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional. Exigimos el cese bilateral del fuego como el mejor mecanismo para evitar el derramamiento de sangre entre colombianos.
Cese bilateral del fuego ya!
Fereación Mundial de la Juventud Democrática
Juventud Comunista Colombiana