Desde la Juventud Comunista, expresamos nuestro rechazo al proyecto turístico que la Sociedad Azucarera Larios pretende desarrollar en Maro. El proyecto, que consiste en un campo de Golf junto con numerosas instalaciones hoteleras y de restauración, ejemplifica el modelo económico impuesto en Andalucía, con el turismo como sector principal asentando la temporalidad y precariedad que le caracteriza. Para ello, se somete el litoral a una presión ambiental que no cesa gracias a los numerosos esfuerzos que se han dado para eliminar figuras de protección, alterar las leyes que puedan obstaculizar proyectos urbanísticos y, facilitar al capital la explotación del medio completamente desligada de los intereses de las trabajadoras andaluzas.
Este último esfuerzo fue la aprobación del decreto ley 2/2020, el denominado decretazo, en mitad del estado de alarma y por la vía de urgencia. Excusándose en la necesidad de reactivar la economía, vuelven a imponer una estrategia, de desregulación y desprotección del medio ambiente, común a todas las comunidades gobernadas por la derecha. Como en la anterior crisis, se utiliza la situación para profundizar en las reformas neoliberales, desprotegiendo a las trabajadoras y al medio para aumentar sus beneficios.
Así, la Sociedad Azucarera Larios revela la forma de hacer del capitalismo español, obteniendo beneficio mediante presión a los ayuntamientos. En este caso, no se oculta que, las cesiones que el Ayuntamiento de Nerja hace a la empresa, es una forma de pago por los terrenos que previamente se cedieron para equipamientos públicos. La sociedad Larios acapara suelo en estas localidades y lo intercambia por el impulso a sus proyectos.
El gobierno andaluz no va a limitarse a los cambios introducidos en el decretazo, sino que ya prepara una nueva ley de suelo que ahondará en la desregulación, justificándose en la eliminación de burocracia, y dejará aún más desprotegidos los recursos naturales de Andalucía.
Nos posicionamos en contra de todas estas medidas y proyectos. Desde la Juventud Comunista defendemos el cambio de modelo productivo de Andalucía que asegure vidas dignas para las trabajadoras andaluzas, sea respetuosa con nuestro medio ambiente y, no explote nuestros recursos para el beneficio de unos pocos.