Desde la Juventud Comunista en Canarias condenamos la ofensiva mediática e institucional en señalar a la juventud canaria como la culpable en el aumento de afectadas por COVID-19.
Nosotras no rechazamos que exista falta de responsabilidad colectiva. Los casos de irresponsabilidad más vergonzantes que hemos visto están provocados por la ideología dominante que nos vende como valores positivos el individualismo, la competencia y el egoísmo.
Sin embargo, no se ha señalado en ningún momento a la patronal del ocio, principal responsable de hacer cumplir las normas sanitarias en sus establecimientos y que, como es habitual, no lo ha hecho. Otra vez el afán capitalista por obtener beneficios pone en riesgo a la juventud y a las trabajadoras de estos espacios.
Para nosotras las medidas del Gobierno de Canarias vienen tarde y se quedan cortas. Vienen tarde porque no se han hecho cumplir las condiciones sanitarias, y se quedan cortas por no exigir mayor responsabilidad a los negocios.
Por último, recordamos que la base de estos problemas es un modelo de ocio consumista agravado por la posición turística de Canarias. La Juventud Comunista apostamos firmemente por un modelo de ocio popular, colectivo y responsable.