Desde la Juventud Comunista queremos denunciar la situación crítica que atraviesa la educación en nuestra región en el marco de la crisis provocada por el COVID-19. El pasado 12 de marzo vimos a Emiliano García-Page dar una infame rueda de prensa en la que descartaba cancelar las clases en la región porque “los virus se transmiten también en botellones” y en la que afirmaba que la única razón por la que se pedía la suspensión de la actividad escolar era que “algunos solo querían quince días de vacaciones”. Unas horas más tarde, ese mismo día, volvió a comparecer para anunciar la cancelación de la misma, pero en ningún momento se retractó de sus declaraciones. Creemos que esto es síntoma de hasta qué punto nuestro Gobierno Regional desprecia a las trabajadoras y las estudiantes de la educación pública y nuestra salud y enseñanza le son indiferentes.
Queremos denunciar que desde la Junta se haya optado por el estudio telemático sabiendo que algunas de nosotras vivimos en pueblos de la España vaciada donde no disponemos de una conexión a Internet o esta no es lo suficientemente potente como para permitirnos conectarnos a una clase y que muchas de nosotras no tenemos acceso a un ordenador en horario lectivo por nuestra condición de clase. En nuestra región, las nuevas tecnologías son una realidad generalizada únicamente en la escuela concertada y en la privada. Teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes matriculadas en la escuela pública (80,9% frente al 67,1% de media estatal; datos del curso 2018/2019) y que la concertada y la privada se concentran en barrios burgueses, salta a la vista que al Gobierno de Page le preocupa poco si las hijas de la clase obrera podemos estudiar bien o no, porque su política está orientada al bienestar de la burguesía.
Por otra parte, en la UCLM no se ha dado ninguna solución desde el Rectorado para continuar el curso durante este confinamiento, dejando las clases a la voluntariedad del profesorado. Muchas estudiantes nos estamos viendo afectadas por este vacío que nos impide que todas orientemos de la misma forma el estudio en esta cuarentena y que hace que quien más facilidades tiene para acceder a material bibliográfico lo vaya a tener más fácil para superar los exámenes a final de curso. Además, a esto se le suma el despido de todas las compañeras que se encontraban en periodo de prácticas como en muchas otras Universidades del Estado sin dar una explicación precisa ni aclarar qué va a suceder en el futuro con dichas prácticas, provocando incertidumbre en muchas estudiantes que necesitamos trabajar en verano para poder pagar nuestros estudios.
Como Juventud Comunista reclamamos una educación por y para la clase obrera, porque solo el pueblo salva al pueblo.