En la Comunidad Autónoma de La Rioja, se han encadenado 24 años consecutivos de gobiernos del Partido Popular que han hecho del concierto educativo su mayor batalla, alimentando el crecimiento de la patronal de la escuela privada. Tanto es así que, mientras en la red pública la ratio de alumnas por aula aumentaban cada vez más, en la escuela concertada existían líneas de Educación Secundaria Obligatoria con menos de una veintena de alumnos. A esta situación hay que añadir la existencia de concierto educativo con el centro Alcaste-Las Fuentes, donde los alumnos son segregados por sexos (actividad discriminatoria que, en ningún caso, puede ser sostenida mediante fondos públicos).
En el año 2019 se produjo un cambio de Gobierno autonómico pero, sin embargo, el consejero de educación ha continuado con la política regresiva hacia la enseñanza pública propia del Partido Popular. Aprovechando el reciente cese del consejero, es el momento de reclamar un cambio total en la política educativa de La Rioja, para avanzar hacia una enseñanza pública, igualitaria y que no responda ante los intereses de los más adinerados de la región.
Desde la Juventud Comunista en La Rioja exigimos la reducción de los conciertos educativos, que se ponga en marcha el programa de gratuidad de material escolar y libros, así como una mayor inversión presupuestaria en la escuela pública que pasa por la contratación de más personal docente, así como valentía a la hora de tomar decisiones de carácter político sin esconderlas tras una supuesta necesidad técnica.