Un año más la Juventud de Comunista en Canarias nos sumamos a la marcha de la Sima de Jinámar, el 1 de noviembre a las 11:00, para reivindicar nuestro proyecto revolucionario y denunciar la represión franquista que sufrió el pueblo trabajador en Canarias. Así como para reivindicar a las combatientes republicanas antifascistas que dieron su vida por un sistema democrático y por los derechos de la clase trabajadora. Han servido como ejemplo para la Juventud Comunista, y seguimos su legado para edificar un nuevo amanecer para las clases oprimidas.
La Sima de Jinámar simboliza la represión franquista en Gran Canaria tras el golpe de los militares fascistas el 18 de julio de 1936. Un espacio caracterizado por las torturas y las desapariciones que las Brigadas del Amanecer empleaban contra militantes republicanas, siendo muchas desaparecidas por defender los ideales democráticos. Muchas de ellas fueron arrojadas a los pozos de Arucas, Tenoya, la fosa común de Vegueta y Jinámar, convirtiéndose la isla en un “laberinto del terror”, como bien se ha denunciado desde el Foro Canario de Víctimas del Franquismo.
Teniendo en cuenta la estrecha relación entre el Régimen del 78 con el Franquismo, desde la Juventud Comunista en Canarias seguimos apostando por visibilizar estos espacios desde la Memoria Histórica, no solo con el objetivo de denunciar los crímenes cometidos durante la dictadura, sino para plantear que la única salida a nuestra situación actual es a través de la Tercera República: democrática, antiimperialista, internacionalista, feminista, federalista, antimonopolista, y que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como vía para construir el socialismo. En otras palabras, un país para la clase trabajadora.