Desde la Juventud Comunista y el Partido Comunista en Aragón mostramos nuestro apoyo a la Bajada del Canal y denunciamos los ataques que desde las instituciones están sufriendo para impedir su XXXVII edición. Confiamos y estamos seguros de que este año la Bajada será un éxito por su participación y que en ella todo el barrio de Torrero plantará cara a quien quiere arrebatarnos nuestras fiestas.
Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Ayuntamiento de Zaragoza están endureciendo los requisitos. En concreto, esto ha surgido de un informe desfavorable de Bomberos. Algunas de las exigencias han sido que todas las embarcaciones estén homologadas o que todos los participantes lleven chaleco salvavidas. A esta cuestión se le suma la cancelación de las Hogueras de San Juan en diversos barrios de nuestra ciudad el pasado junio o el aviso que recibimos diversas organizaciones en la Cincomarzada para cumplir los requisitos que marca la nueva Ley de Espectáculos Públicos de Aragón.
Todas estas cuestiones solo esconden una estrategia premeditada de perseguir, dificultar e incluso prohibir las fiestas y espacios populares. Son 37 ediciones las que se han celebrado la Bajada del Canal que se ha convertido en una tradición reivindicativa, un día para celebrar y, en general, una jornada festiva alejada de las manos privadas que quieren controlarlo todo. Desde la Juventud y el Partido Comunista en Aragón estamos seguras de que esta edición será todo un éxito y que el día 15 de septiembre el Canal se llenará de reivindicaciones.