Desde la Juventud Comunista nos posicionamos totalmente en contra de la claudicación de la UA (Universidad de Alicante) a la hora de eliminar, de los archivos de investigación, el nombre del alférez que condenó al poeta comunista Miguel Hernández.
Sin duda creemos que este es un nuevo golpe contra la ley de memoria histórica, que nos sigue demostrando que en este país aun tenemos asignaturas pendientes para con nuestro pasado democrático.
El hecho de que se elimine de las fuentes de investigación el nombre de este oficial franquista, conocido como “Antonio Luis Baena”, demuestra una vez mas que el franquismo sigue gozando de cierta impunidad en España.
Limitar la capacidad de investigación a las historiadoras e historiadores solo genera una mayor dificultad en la comprensión de nuestro pasado y presente. Y, sin duda, este hecho representa un claro ataque a la ciencia histórica.
Hemos de tener en cuenta que esta no es la única limitación a la hora de poder estudiar el franquismo, pues continúa habiendo archivos clasificados sobre la Guerra Civil y la propia dictadura franquista que no permiten la investigación de «desaparecidos» durante la misma. Sabemos que sigue habiendo miles de fosas comunes por toda la geografía española.
En resumidas cuentas todo sigue atado y bien atado, y los vencedores siguen pudiendo tergiversar la Historia.
Es este conglomerado de factores que hacen que desde la juventud comunista denunciemos esta claudicación y digamos no a la retirada de nombres de los responsables de crímenes durante franquismo.
«Despiértate.
Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.»
Miguel Hernández.