Ante la visita del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, a la ciudad y la Universidad de Salamanca, desde la Juventud Comunista queremos denunciar su presencia tras los últimos acontecimientos en el país.
Lenin Moreno, que se presentó con el apoyo de las fuerzas de izquierda del país, tras ganar la presidencia comenzó a aplicar políticas neoliberales que han terminado con una ruptura entre las fuerzas revolucionarias y progresistas y su gobierno derechista.
En poco más de un año, las garantías existentes se han perdido. Primero con una “consulta popular” cuyo objetivo principal era acabar con sus adversarios políticos, con preguntas inconstitucionales y conducidas que han dado pie a la creación de un nuevo organismo elegido a dedo, el cual, tiene poder total para destituir, sancionar y delegar cargos políticos. El llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social–Transitorio, se sitúa más allá de la legalidad y la constitución ecuatoriana, algo de lo que ha alardeado el propio presidente Moreno. Los juicios a exministros y ministros han vuelto a niveles de la década de los 90, persecuciones políticas aupadas con el argumento de lucha contra la corrupción, olvidando que muchos casos ocurrieron siendo él vicepresidente. Todo ello con el apoyo de la prensa mercantilista, que como era de esperar, se ha posicionado junto al presidente para consolidar sus privilegios económicos. Dando una cobertura casi nula a la situación interna mientras se bombardea con información manipulada de otros países de la región.
En materia social, los conocidos “paquetazos” han regresado al país. Recortes en el sector público que en los presupuestos del año que viene afectarán a la educación superior, la salud -lo que ha llevado a la renuncia del ex ministro de educación-, retirada del subsidio para la gasolina, condonación de impuestos a grandes empresas, despidos masivos en el sector público con la no renovación de 75.000 contratos y el despido de otros 1.000 hasta 2021… Atacando frontalmente a la juventud estudiantil y obrera ecuatoriana.
En definitiva, el nuevo gobierno, con su giro político, ha atacado frontalmente a la clase obrera ecuatoriana que ha perdido su soberanía frente al imperialismo estadounidense que ha vuelto a penetrar en Ecuador.
Por todo ello, desde la Juventud Comunista en Salamanca queremos mostrar nuestro apoyo a la clase obrera ecuatoriana y reprobar la figura del traidor Lenin Moreno.
¡Contra el gobierno traidor, internacionalismo y poder popular!