Numerosos institutos de Madrid que imparten la formación profesional están viendo el cierre de sus FPs o el cierre de muchas modalidades que se dejaran de impartir. En algunos casos el alumnado será trasladado a otros centros, pero en muchos otros ni siquiera se les ofrecerá la posibilidad de dar continuidad a sus estudios, o de empezar el grado deseado en otro centro.
Comunicado de la Juventud Comunista en Madrid contra el cierre de la Formación Profesional en diversos institutos de Madrid
Desde hace tiempo la comunidad educativa y en especial el alumnado, recibimos contantes bombardeos destinados a destruir la educación pública de este país. Ahora los ataques se están concentrando en las FPs, donde numerosos institutos de Madrid que imparten la formación profesional están viendo el cierre de sus FPs o el cierre de muchas modalidades que se dejaran de impartir. En algunos casos el alumnado será trasladado a otros centros, pero en muchos otros ni siquiera se les ofrecerá la posibilidad de dar continuidad a sus estudios, o de empezar el grado deseado en otro centro.
Es frecuente encontrarnos con la desvalorización de los ciclos de formación profesional por parte conserjería de educación, que los poner por debajo de otras vías formativas, lo que no es nada extraño, ya que esa desvalorización va directamente unida a una desvalorización de la clase trabajadora, que cuanto más menospreciada esté, menos cobrará por su trabajo (objetivo de la oligarquía empresarial). Ahora para terminar de rebajar aún más la formación Profesional se ha implantado desde curso 2012-2013 la llamada FP dual, de una tremenda polivalencia, que impide la especialización, y pone al alumnado a disposición del empresario para nuestra libre explotación. Y para conseguir que migremos al nuevo modelo o simplemente que nos traslademos a un instituto privado utilizan una táctica muy sencilla: primero ponen una tasa de 400€, y cuando llegue el momento en el que el instituto no funcione como ellos quieren que funcione, lo eliminan.
Son números los institutos en Madrid que están sufriendo el cierre de sus FPs ( IES Goya, IES Vallecas, IES Valcárcel, IES La Cañada, IES Pradolongo, IES cuidad Jaén, IES Pérez Galdos, IES Tierno Galván…) y pese a las particularidades que tiene cada caso, el origen del problema es el mismo. Y es por ello que en la lucha contra los cierres debemos formar un bloque de unidad, madres y padres, profesoras y por supuesto alumnas, para combatir sus reformas elitistas, para decir a las empresas que ansían apoderar se de nuestra fuerza de trabajo a bajos costes, que no aceptamos sus normas de explotación, que queremos una educación profesional de calidad y gratuita y una vida digna para todas aquellas que opten por la vía de la formación profesional.
¡Demos un basta a sus políticas de cierres de FPs!
¡Por un futuro a la altura de nuestras luchas!