El pasado sábado 9 de enero tuvimos la oportunidad perfecta para desarrollar una escuela taller, en la que el objetivo principal era crear y estrechar relaciones entre camaradas, además de solucionar muchas de las dudas y problemas surgidos en nuestro día a día de militantes y así poder avanzar en la creación de un método de lucha e intervención propio de las Enseñanzas Medias.
La escuela taller, con una duración de 2 horas aproximadamente, estuvo compuesta de tres partes:
En la primera contamos con una breve introducción sobre las historia del movimiento estudiantil en las enseñanzas medias en el Estado español, la cual, nos ayudó a todos y todas a entender cómo ha sido nuestro desarrollo hasta el momento, permitiéndonos así un análisis más amplio a la hora de buscar los caminos que más se adapten a nosotros/as.
La segunda parte consistió en un bloque participativo en el que pudimos escuchar a militantes de todos los colectivos del Sectorial de Enseñanzas Medias que expusieron sus experiencias en su realidad concreta. Entre las intervenciones podíamos escuchar y comprender mejor a camaradas que deben llevar la vida militante con los estudios pero que además la tienen que compaginar con el trabajo. Tratamos el tema de los institutos concertados, y las dificultades de intervención en estos por parte de la militancia, a través de la constitución de asambleas en los centros de estudio que por el reflujo de las movilizaciones estudiantiles, genera un gran dificultad para la creación de las mismas.
En la tercera parte del taller hicimos varias rondas en las que intervino toda la militancia, donde respondimos a preguntas como ¿qué oportunidades como Juventud Comunista tenemos a la hora de intervenir en las EEMM? ¿Qué problemas nos encontramos siendo jóvenes comunistas en los institutos? Apuntándose todas las intervenciones que nos permitieron analizar nuestras ventajas y desventajas del día a día y sacar una conclusión destinada a potenciar nuestra intervención y superar nuestros problemas.
También en esta parte las compañeras mujeres nos contaron las múltiples violencias que como mujeres tienen que soportar en sus aulas y en los espacios políticos donde participan, lo que permitió a muchos compañeros comprender la importancia de las estructuras no mixtas a la hora de realizar un trabajo verdaderamente combativo en la lucha feminista. También pudimos ver con claridad la necesitad de incorporar en las filas de medias más compañeras, ya que se pudo notar a simple vista la superioridad numérica de camaradas varones; y para ello debemos convertir las EEMM de la UJCE en un lugar en el que nuestras compañeras estén a gusto, un espacio donde se sientan cómodas y para lograrlo debemos empezar una etapa de desempoderamiento por parte de de los camaradas varones.