La plantilla de Tragsatec (empresa perteneciente al Grupo Tragsa) se enfrentaba a un Expediente de Regulación de empleo a la entrada del año, recibiendo muchas/os de ellas/os, como única notificación, una nómina que incluía una cuantía inusualmente elevada. Al preguntar el motivo, el departamento de Recursos Humanos les comunicó que se trataba de su liquidación. Fue el lunes, al incorporarse a sus puestos de trabajo, cuando las/os trabajadoras/es recibieron formalmente las cartas de despido.
El ERE al que se enfrentan fue declarado nulo en su momento por la Audiencia Nacional, alegando falta de concreción y discriminación, pero el recurso de la empresa ha provocado que el Tribunal Supremo de via libre a los despidos de 1.336 trabajadoras/es que la patronal piensa cumplir antes de que finalice enero de 2016.
El proceso, además, se ha llevado a cabo sin contar, en ningún momento con la Representación Legal de las/os Trabajadoras/es, y siendo la totalidad de los despidos de puestos de trabajo indefinidos, empleo estable que la empresa va a destruir, dejando intactos los empleos temporales en lo que no es sino otra arremetida por parte de la patronal para acabar con las condiciones de trabajo dignas del conjunto de la plantilla.
Ante este atropello, Comisiones Obreras ha convocado Huelga hoy, 12 de enero, con una manifestación en Madrid que iniciará en la sede de la empresa Matriz, para terminar en una concentración a las puertas del SEPI.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España secundamos y secundaremos, tanto ésta como las futuras convocatorias de lucha que se lleven a cabo por parte de las/os trabajadoras/es de Tragsatec, y no descansaremos hasta que este ERE sea anulado y la plantilla vuelva a sus puestos de trabajo.
NI UN SOLO DESPIDO EN TRAGSATEC
CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD SOLO PODEMOS VENCER