El Partido Comunista en Madrid y la Juventud Comunista queremos denunciar los recortes que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en Atención a la Diversidad. Estos, son producto de las políticas neoliberales implantadas por los sucesivos gobiernos de derechas en nuestra región y atentan gravemente contra un derecho fundamental como es el acceso universal a la educación y a la igualdad de oportunidades.
Este nuevo ataque a la escuela pública afecta directamente al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y a sus familias. Estos niños y niñas requieren una serie de apoyos educativos específicos y especializados (que están siendo reducidos o eliminados) para conseguir sus objetivos académicos.
Las figuras del maestro especialista en Audición y Lenguaje (A.L.) y la del de Pedagogía Terapéutica (P.T.) son imprescindibles para asegurar la inclusión educativa de este alumnado en los centros ordinarios. La Comunidad de Madrid ha eliminado de algunos colegios la figura del A.L. y ha aumentado la ratio de alumnos que precisan la atención de ambos profesionales.
El gobierno regional, bajo el pretexto de falta de recursos, lleva años saltándose la normativa que marca el número de alumnos/as que pueden atender los maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Este hecho además de repercutir directamente en los alumnos, afecta también a los profesionales que ven incrementada su carga de trabajo y por ende su capacidad de intervención.
Según las últimas informaciones, la CAM está estudiando cambiar la normativa en lo que respecta a las figuras del AL y PT. Analizando las políticas educativas que ha llevado a cabo la derecha es imprescindible que toda la comunidad educativa esté unida contra lo que puede suponer una nueva vuelta de tuerca a la escuela pública y a la atención a la diversidad.
Por último el Partido Comunista reiteramos nuestro apoyo a las maestras de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que están viendo peligrar su futuro profesional y como sus condiciones laborales empeoran. Consideramos que no es momento para la resignación, es el momento de organizar un movimiento amplio que defienda la Atención a la Diversidad por una escuela pública y de calidad.
POR UNA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CALIDAD.
DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA DE TODAS Y PARA TODAS.