El pasado día 8 de febrero la empresa DIA S.A. Y TWINS ALIMENTACION planteaba un ERE que conllevaría el despido de 2064 trabajadoras e implicaría el cierre de 287 tiendas y 3 almacenes.
Según la información proporcionada por la empresa la causa de todo esto son las millonarias pérdidas con las que cerró el 2018 la empresa. El pasado día 20 de marzo CCOO llamaba a la movilización y a paros contra el ERE, coincidiendo con la Junta de Accionistas que determinaría gran parte del futuro del ERE, reclamando que todo esto se debe a una mala gestión de la directiva y que las trabajadoras no tienen culpa de la misma.
Justo una semana después, el ERE sigue adelante y ha sido firmado por FETICO y UGT, y si bien la movilización y la huelga protagonizada por sus trabajadores ha reducido los despidos a 1.685 y mejorado la propuesta inicial, no cuenta con la firma de CCOO, por entender que no hay justificación para las medidas traumáticas, las prisas, la falta de planes concretos, la inseguridad ante la falta de compromiso del mantenimiento de la plantilla y de no acudir a un nuevo expediente en el futuro.
Esta situación demuestra una vez más la irracionalidad de un sistema que hace que unos pocos puedan jugar con la vida de miles de personas. La lucha de las trabajadoras de Día no es sólo “su” lucha por mantener sus puestos de trabajo y poder sobrevivir, es la lucha de todas las que apostamos por una sociedad más justa donde la economía esté al servicio de las necesidades de la mayoría de la población y no para el beneficio de unos pocos. La lucha por una sociedad donde decidan las trabajadoras y no dependan de las “buenas” o “malas” decisiones de esos pocos. Es la lucha por una sociedad donde no existan “beneficios” o “pérdidas” que jueguen con las vidas de miles de personas.
La destrucción de empleo estable no es una salida para la clase trabajadora, y las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo aprobó realizar un ERE. Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores. Van a cambiar el Consejo y la Dirección de la empresa. Lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla. La cuestión es, por qué insisten en mantener las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo saben que van a ser sustituidos. A qué obedece ese empeño, cuando este Grupo tiene futuro, cuota de mercado, una plantilla profesional y capacidad para cambiar la gestión financiera de los directivos en los últimos años.
Es por ello que el Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España apoyamos y animamos al seguimiento de todas las acciones que las y los trabajadores y el sindicato CCOO decidan llevar a cabo para defender el empleo y exigir a la dirección de la empresa y a sus accionistas el mantenimiento de la plantilla y de sus centros de trabajo.
#EnDiaNoSobraNadie
En defensa del empleo, estable y de calidad.