Apostamos porque mientras en España se siga quemando carbón, este sea extraído en nuestras cuencas, en unas condiciones dignas para los trabajadores.
Declaración de la Juventud Comunista en apoyo a la lucha de los mineros
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos mostrar nuestro total apoyo a los trabajadores y a sus familias de las cuencas mineras.
Corren tiempos duros para las cuencas debido al proceso de desindustrialización que está sufriendo el Estado fruto de unas medidas impuestas por la Unión Europea a fin de reponer la tasa de ganancia del capital del centro de Europa, relegando a la periferia a ser meras comparsas y zonas de veraneo del resto de países. En España llevamos varios años viendo como el carbón está sufriendo un ataque sin cuartel y como las térmicas de aquí queman carbón extraído fuera por el mejor coste de producción derivado de las peores condiciones laborales.
Actualmente ha estado sobre la mesa un acuerdo promovido por Carbunion y secundado por CCOO y UGT llamado Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras. Dicho acuerdo buscaba seguir manteniendo las ayudas a las empresas privadas del sector sin que estas previamente hayan rendido cuentas con las ayudas ya recibidas desde el año 2012. Por otro lado, este acuerdo olvida otros puntos previamente tratados en anteriores, como las ayudas para la revitalización e inversión en infraestructuras, que si bien no sólo es que no sepamos qué ha sido de este acuerdo sino que ni siquiera sabemos dónde está el dinero ya entregado a las empresas del sector.
También es importante resaltar cómo la financiación que las empresas privadas del sector recibieron con los llamados Fondos Miner estaba supeditada a la reconversión de la zona, con el compromiso de dichas empresas en devolver ese dinero en caso de no cumplir los acuerdos. En la actualidad nos encontramos como ni se han reconvertido las cuencas ni se ha devuelto ese dinero.
Por todo ello, desde la UJCE apostamos por mantener activas las cuencas mineras y por unas condiciones laborales dignas. Consideramos, que dentro de un marco de economía basado en la apropiación privada de los beneficios, ni las comarcas mineras ni la clase trabajadora en general, tenemos una salida a esta situación.
Apostamos por la nacionalización del sector, ya que es la única manera de asegurar el bien colectivo de la zona por encima del interés privado de la patronal. La UE nos marca como fecha tope para el carbón el año 2019, año en el que la patronal del sector dejará de recibir ayudas, por lo que no hay salida viable dentro del marco de la Unión Europea ni del capitalismo
Apostamos porque mientras en España se siga quemando carbón, este sea extraído en nuestras cuencas, en unas condiciones dignas para los trabajadores.
Apostamos por una reconversión y reindustrialización de las comarcas mineras con el objetivo de que estas tengan vida más allá del carbón.
Y por último, apostamos por la progresiva reconversión hacia energías renovables, limpias y no contaminantes. Somos conscientes de que este es un objetivo a largo plazo, pero no por ello debemos dejarlo de lado no sin antes haber asegurado el futuro de las comarcas.
No podemos acabar sin dar el reconocimiento que se merecen todos esos mineros, que tras años y años de lucha, siguen en pie en defensa de sus puestos de trabajo y de una vida digna en sus tierras. Por todos ellos, y por sus familias, la Unión de Juventudes Comunistas de España no va a dejar esta lucha de lado, estando junto con todos los trabajadores de la minería cuando el capital golpea.
LUCHA + NACIONALIZACIÓN + REINDUSTRIALIACIÓN = FUTURO
¡Viva la lucha de los mineros!
¡Viva la lucha de la clase obrera