Publicado el 26/03/2014 en elcrisoldeciudadreal.es
El PCE y las Juventudes Comunistas han presentado hoy en Ciudad Real la campaña Vuestra deuda, ¡No la pagamos!, para exigir una auditoría de la deuda pública, no pagando aquella que consideran ilegítima, así como la derogación de la reforma constitucional pactada por PP y PSOE que antepone el pago de los intereses de la deuda a la financiación de servicios públicos, pensiones, dependencia, etc.
El Secretario Local del PCE, Fermín Asenjo, ha denunciado cómo se ha rescatado a las entidades financieras con 275.000 millones de euros, convirtiendo así la deuda privada en pública, “deuda que ahora se está pagando a costa de recortar en educación, sanidad, pensiones o dependencia”, en lo que ha calificado como un “verdadero expolio a la clase trabajadora, expolio impuesto por la Troika y avalado por el bipartidismo a través del acuerdo para reformar el artículo 135 de la Constitución”.
También ha señalado que las mismas entidades financieras españolas rescatadas con dinero público son las principales beneficiarias del cobro de estos intereses, al recibir crédito del Banco Central Europeo casi a coste cero, para luego adquirir deuda pública obteniendo una enorme rentabilidad (7.770 millones en 2013).
Por su parte, Javier Heredia, Secretario Local de la UJCE, ha explicado que las reivindicaciones de la huelga de estudiantes de la semana pasada en Castilla-la Mancha tienen mucho que ver con los recortes que se están realizando en educación para cumplir el objetivo de déficit y priorizar el pago de la deuda, en este sentido ha señalado que “el rector Miguel Ángel Collado ha prostituido la UCLM vendiéndola a las empresas privadas”.
La campaña finalizará a primeros de mayo con la realización de un acto en favor de una auditoría de la deuda. De igual modo se instalarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad.