Durante esta semana tienen lugar, en la mayoría de CCAA de todo el Estado, las pruebas de acceso a la universidad, la llamada Selectividad. Son los días en los que tras tantos esfuerzos durante el curso se deben superar una serie de exámenes, a elegir según la rama elegida para llegar a la ansiada nota de corte, nota que es necesaria superar para entrar en la carrera universitaria que elegimos, y a veces tampoco es garantía, ya que las plazas son limitadas. Después de pagar una suma considerable para poder acceder a esta prueba, y someternos a esos 3 ó 4 días de exámenes, tendremos la posibilidad si disponemos de dinero para la matrícula, de acceder a la educación universitaria.
La Selectividad no es más que un reflejo del Sistema Educativo que tenemos, construido en base a las élites económicas en las que se incentiva a las estudiantes continuamente a la competición, a la insolidaridad y al individualismo. Este tipo de pruebas, al igual que las reválidas que este curso han empezado a realizarse con la aplicación de la LOMCE, sólo suponen un filtro más y una limitación al acceso a la enseñanza superior debido a las plazas limitadas para cada carrera que en muchas, y en la mayoría, son insuficientes, ya que éstas no se establecen según las necesidades del estudiantado.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) queremos reivindicar la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad para todas y a todos los niveles, desde infantil a la universidad. La barrera económica, las tasas universitarias o el precio de la Selectividad, o académica, como la necesidad de superar unas pruebas que no representan un aprendizaje real, no debe suponer un impedimento para el acceso universal a la enseñanza.
Transformar la sociedad para ganar una educación pública. Ganar la educación pública para transformar la sociedad.