En las últimas semanas, el colectivo de los y las predoctorales en todo el país se está organizando y convocando asambleas para denunciar un nuevo atropello por parte de las Universidades: el incumplimiento de la subida salarial acordada.
Tras más de dos años de lucha con el objetivo de conseguir un Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) digno, y su reciente aprobación por parte del Gobierno, la parte más precaria de la Universidad ve una vez más cómo se incumplen sistemáticamente los derechos adquiridos. Desde la Juventud Comunista aplaudimos la decisión de iniciar un proceso de lucha y protesta, y queremos mostrar todo el apoyo al colectivo de los y las predoctorales y su determinación por revertir una nueva situación laboral injusta: el impago y atraso de miles de nóminas.
Además, en nuestro apoyo a todo el colectivo, queremos también reivindicar la necesidad de una carrera investigadora estable a medio y largo plazo, que palie muchas de las inestables condiciones laborales que sufren nuestros investigadores e investigadoras.
Desde la Juventud Comunista somos conscientes de que, para ello, es necesario un fuerte impulso a la I+D+i en nuestro país, que aumente la inversión pública en un porcentaje considerable del PIB, lo que defendemos y seguiremos defendiendo. El objetivo debe ser la planificación de una proyección nacional estratégica de la investigación que sea la base de una reindustrialización pública de nuestro país. No olvidamos que la I+D+i supone un pilar esencial para iniciar un cambio de modelo productivo que favorezca la recuperación de nuestra soberanía económica.
Por una I+D+i al servicio de la clase obrera, al servicio de todos y todas.