Con este sugerente título la UJCE como organización revolucionaria de la juventud y Escuela de Cuadros ofrece a sus nuevas y nuevos militantes y simpatizantes este material y un power point con el que mostrar qué somos, cómo nos organizamos y por qué luchamos. Decía Álvaro Cunhal en su famoso ensayo “Un partido con paredes de cristal” y podemos decir sobre esta unidad que “para los miembros del Partido, el interés residirá en que se abordarán muchos de los rasgos característicos y típicos de la actividad partidaria en el terreno de la ideología, de la acción política, del estilo de trabajo, del funcionamiento y de la vida interna.”
Este método pretende facilitarnos un primer acercamiento la estructura de la Juventud Comunista. El porqué de una organización juvenil, nuestros principios y objetivos, así como los medios organizativos de los que nos dotamos para conseguir esas metas. También se incluye una breve historia de nuestros más de 90 años de historia en lucha por la República y el Socialismo en España.
Para la UJCE la formación de la militancia es fundamental y por ello el objetivo de este cuadernillo es contribuir a poner la primera piedra para una formación integral y multilateral de la juventud comunista.
Continuando con Cunhal y explicando lo anterior podemos afirmar, trasladándolo a la óptica juvenil en lo organizativo y a la realidad española en lo territorial que esta Unidad sirve para “quienes observan desde afuera al PCP y quieran formarse con seriedad una opinión sobre él, sin duda interesa saber cómo los comunistas conciben, construyen, explican y desean a su propio Partido. Nos proponemos decir con veracidad cómo somos, cómo pensamos, cómo actuamos, cómo luchamos, cómo vivimos nosotros, los comunistas portugueses. Se dirá todo, tornando trasparentes las paredes de nuestro Partido, de modo que quien está fuera pueda observar al Partido como a través de paredes de cristal.”
Desde la UJCE recogemos esa enseñanza y siempre bajo la consigna que guía a nuestra organización “Jóvenes Comunistas, Alegres y combativas/os”.