Desde la Juventud Comunista en Aragón queremos mostrar nuestra más firme condena y repulsa ante la agresión tránsfoba ocurrida en un céntrico bar zaragozano en la madrugada del 26 de mayo. Mostramos nuestra solidaridad con las dos personas agredidas, las cuales fueron expulsadas por un individuo ligado al local, en el que entraron a comprar tabaco, por ser trans. Al rozar la persiana del establecimiento al salir, comenzaron a agredirles verbalmente, gritándoles “putos travestis no entran en mi bar” entre otros improperios. La mujer agredida señaló la injusticia de la situación y fue agarrada con fuerza de los brazos, entonces, el hombre agredido intentó mediar separando al agresor de la mujer, por lo que fue tirado al suelo y recibió varios puñetazos en la cara.
El parte médico y la denuncia interpuesta por la pareja relatan todos estos hechos, y señala un cuadro de ansiedad en la mujer a causa de la agresión que ella y su pareja sufrieron por el hecho de ser personas trans. Las jóvenes comunistas aragonesas mostramos toda nuestra solidaridad con las agredidas y suscribimos el comunicado emitido por la Plataforma Estatal por los Derechos Trans.
A escasas semanas del 50 aniversario de la revuelta de Stonewall que dio inicio a la lucha del colectivo LGTB por su reconocimiento como iguales ante la sociedad, las personas que se alejan de la heteronormatividad impuesta se siguen viendo discriminadas por razón de su género u orientación sexual. La calle, los centros de estudio y de trabajo o los lugares de ocio siguen siendo espacios inseguros para las personas LGTB haciendo imposible en muchos casos que se puedan desarrollar libremente como personas, por las violencias a las que son sometidas.
Las y los comunistas vemos la imposibilidad de acabar con esta discriminación sin derribar el patriarcado y a su aliado indispensable, el sistema capitalista. Esta alianza separa a las personas en cuanto a la división sexual y jerárquica del trabajo y en el binarismo sexo-género, atacando a cualquiera cuya identidad u orientación disienta de lo impuesto.
Por todo ello desde la Juventud Comunista exigimos la persecución de las conductas LGTBfobas y la concienciación en cuanto a la diversidad afectivo-sexual y de género, asegurándolo desde las escuelas, donde comenzamos a socializar; garantizar los derechos de las personas trans y asegurar su completa despatologización; asegurar a las personas del colectivo LGTB su espacio en las calles, centros de estudio y trabajo, lugares de ocio, etc. y garantizar su no discriminación; y encauzar la lucha LGTB en contra de la alianza patriarcado-capital, responsable de la precaria situación vital que muchas personas aún sufren.
¡Nos quieren en asustadas y aisladas, nos tienen organizando la respuesta!
¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!