Una vez más, la Juventud Comunista quiere mandar al Frente Polisario un fraternal saludo y apoyo en su lucha. No podemos entender la situación actual del Sahara Occidental en la actualidad sin tener en cuenta el papel que cumplió y cumple España como cómplice y responsable de la opresión marroquí.
La monarquía marroquí (ante la «neutralidad» cómplice de España) lleva casi 50 años ocupando y reprimiendo al pueblo saharaui. Desde el abandono de España del Sáhara en 1975, Marruecos inició una invasión del Sáhara Occidental (que se materializa en el Muro de la Vergüenza desde 1980), violando todos los acuerdos internacionales. Pese a que España se comprometió con la República Árabe Saharaui Democrática para impulsar un referéndum de autodeterminación, en las últimas semanas, el PSOE ha reconocido su intención de defender el «Plan de Autonomía» de Marruecos, lo que supone la definitiva subordinación del Sáhara a los dictados de la monarquía alauita.
La ocupación, es la culpable directa de cientos de víctimas mortales, así como del desplazamiento de casi 175.000 personas refugiadas condenadas a vivir en condiciones de insalubridad (carencia de agua, escasez de alimentos…) en un clima extremo.
El XV Congreso de la Juventud Comunista exige al Estado español el reconocimiento inmediato de la República Árabe Saharaui Democrática como Estado legítimo.
¡SÁHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERÁ!