Este proceso comienza la madrugada del 15 de octubre de 2016 en Altsasu. Una pelea de bar a las 5 de la mañana entre un grupo de jóvenes del pueblo y dos guardias civiles y sus parejas. Este altercado que podría suponer un hecho relativamente común en el contexto de una noche de fiesta se acabó convierto en la justificación para continuar la persecución y la criminalización ya no del pueblo de altsasu si no de la juventud trabajadora vasca.
El proceso desde el principio vino marcado por unas injerencias políticas y una serie de irregularidades que iniciaron el montaje judicial, desde el momento del altercado, hasta aquel tweet de Rajoy que lo cambió todo poniendo al pueblo de Altsasu en la agenda política estatal que finalmente ha concluido en el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu que llevan actualmente 888 días en prisión.
Desde la Juventud Comunista rechazamos de forma rotunda el montaje policial contra las jóvenes y contra todo el pueblo de Altsasu. Así mismo condenamos todo el movimiento mediático suspiciado a raíz de esto. Creemos firmemente que una pelea de bar no es terrorismo y que no es más que una rama de la represión del estado hacia las jóvenes trabajadoras del estado.
Esto viene de la mano de una persecución y criminalización que viene aumentando a nivel estatal en una ola de acciones represivas contra la clase trabajadora y especialmente a las jóvenes. Son ya muchos los casos que se suceden de este estado caduco y obsoleto que utiliza las instituciones para blindarse reduciendo así los derechos y libertades.
Tras la ratificación de la sentencia una vez más por la audiencia nacional a los jóvenes de Altsasu les queda una larga lucha y es ahora más que nunca cuando el régimen utiliza la represión para ahogar la lucha de la juventud trabajadora debemos impulsar y nutrir de fuerza al pueblo de Altsasu para poder seguir haciendo frente a esta gran injusticia.
Es por esto que mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo a las jóvenes enjuiciadas, a sus familias y a todo el pueblo de Altsasu.
Oihan, Adur, Jokin, Iñaki, Julen, Aratz, Jonan y Ainara, la Juventud Comunista está con vosotras.
Altsasukoak aske!