Las macrogranjas son viejas conocidas en otras partes de España y en Castilla La Mancha no vamos a permitir que se contamine ni exploten nuestras tierras.
Los purines (que producen gases de efecto invernadero) se esparcen por los campos, contaminando con nitratos no solo lo sembrado, sino la tierra, filtrándose a las aguas subterráneas. Para estas explotaciones, se multiplica el consumo de agua, y ello se recrudece en una región que ya de por sí está expuestas a las sequias y carencias acuíferas para el propio consumo humano.
Nuestros pueblos no tienen que ser el estercolero exportador para otras partes del mundo, como China, donde van a parar la mitad de nuestras exportaciones extracomunitarias en materia porcina. Y a su vez con una explotación laboral y poco impacto económico en la comarca al generar poco empleo asociado en estas instalaciones, aunque nos lo intenten vender como un motor económico para la población rural. el empleo en la industria cárnica es precario, temporal, parcial, o incluso en fraude a través de falsos autónomos, como ya ha denunciado CCOO y la propia inspección de trabajo.
En el modelo económico capitalista da igual cómo se produzca, el caso es producir. Por eso no interesan las pequeñas explotaciones ganaderas tradicionales, que tienden a desaparecer. Interesa la producción a gran escala, que genera más beneficios económicos para el empresario. Aunque ello conlleve la destrucción del medio ambiente. Las comunistas apostamos por un modelo económico planificado, que ponga cabeza y control sobre la producción y que no dependa del poder económico de un empresario y su capacidad de influencia sobre el gobierno de turno. Un modelo que permita el retorno al medio rural y que evite que la gente joven tenga que emigrar a las ciudades, que colapsan en cuanto a contaminación, vivienda o movilidad, mientras que los pueblos están cada vez más vacíos.
Desde la Juventud Comunista nos posicionamos en contra de su construcción, exigiendo la paralización de las obras y el cese de la subvención pública. Defendemos un modelo de ganadería sostenible.
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE!