Desde que se celebrase el XII Congreso de la UJCE la situación de Cuba se ha visto transformada de diferentes modos. Los retos que afronta la mayor de las Antillas en la defensa del socialismo y la soberanía son nuevos, pero la firme voluntad del pueblo cubano es la misma que permitió derrocar la dictadura de Batista, auspiciada por los EEUU, en 1959.
El XIII Congreso de la UJCE celebra el éxito de la liberación de los cinco héroes cubanos. En nuestro XII Congreso reafirmamos nuestro compromiso solidario con la lucha por la justicia, exigiendo la libertad de los cinco héroes, cuya lucha por terminar con el terrorismo contra Cuba ha sido ejemplar. Esta lucha ha llegado a término con una victoria para el pueblo cubano y aquellas que luchan contra el imperialismo y por la construcción del socialismo. Sólo la firme determinación de la República de Cuba, y la solidaridad inquebrantable de los pueblos del mundo han asegurado este feliz desenlace. Este esfuerzo ha merecido la pena. Fidel celebraba así la liberación de los cinco: “Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos”. Junto con el pueblo cubano, la UJCE se siente también orgullosa de los cinco héroes cubanos.
Durante este período congresual, Cuba también ha vivido el cambio sustancial en las relaciones con el gobierno de Estados Unidos. La visita de Obama durante esta última semana ha significado un paso más en la apertura de relaciones, que en 2015 ha tenido como hitos la remoción de la consideración de Cuba como estado terrorista por EEUU y la apertura de Embajadas. En relación con lo primero, esa remoción responde a una necesidad imperiosa, habida cuenta de la lucha incansable del gobierno de Cuba contra el terrorismo, que golpeaba a la Isla con la connivencia del gobierno norteamericano. Baste recordar que, como se hacía notar recientemente con la reapertura del correo postal directo entre ambos países, esta comunicación había sido suspendida por la llegada de un paquete bomba a la Habana proveniente de EEUU.
Pese a todos estos acontecimientos, el pueblo cubano no olvida las medidas imperialistas que el gobierno de EEUU sigue aplicando a su Isla, y sigue reclamando, entre otras, el fin de las políticas de inmigración preferentes para la ciudadanía cubana, las injerencias en la política interior, la persecución financiera que ahoga a Cuba… Entre ellas, destaca también la lucha infatigable por el fin de la ocupación criminal de Guantánamo. En todas estas reclamaciones, Cuba no ha dado nunca un paso atrás. Como afirma Raúl Castro, “Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista”.
La UJCE hace suya la reflexión de Fidel sobre las relaciones con EEUU: “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. […] Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”.
Por último, el XIII Congreso de la UJCE quiere saludar el éxito del X Congreso de la UJC Cubana. La juventud cubana ha demostrado ser una firme defensora del socialismo en la isla, y de la solidaridad internacional que se ha convertido en bandera de la isla. Además, esperamos con interés el desarrollo del VII Congreso del PCC de 2016, del que seguro el movimiento comunista internacional obtendrá importantes conclusiones para la lucha por el socialismo.
¡Viva la UJC Cubana! ¡Viva el PCC! ¡Viva la dignidad del pueblo cubano!