Desde el XIII Congreso de la UJCE consideramos que, como comunistas, debemos ser conscientes de la realidad plurilingüística del Estado Español.
Existen en nuestro Estado numerosos pueblos que tienen una lengua propia; lenguas que han sido históricamente atacadas, discriminadas e invisibilizadas.
Entendemos que este proceso histórico de ataque y discriminación ha tenido un fuerte componente de clase que ha sido determinante en la realidad de estas lenguas.
De este modo, en aquellos pueblos en los cuales su propia burguesía no se ha implicado en la defensa de su lengua, porque no le ha interesado crear esta contradicción, las lenguas propias han sufrido un deterioro más fuerte. Este sería el caso del galego, el asturianu, (y el gallego-asturiano en la zona occidental de Asturies), el aragonés o el catalán propio del País Valencià, Les Illes Balears y la Franja aragonesa.
Sin embargo, en el caso de Catalunya y Euskadi, las burguesías nacionales sí que han adoptado una estrategia de defensa de la lengua propia, y esto las ha mantenido más vivas, a pesar de que en algunos casos se han instrumentalizado como elementos de confrontación, y de que también han sido duramente atacadas, al igual que el resto de lenguas, por el Estado y la burguesía que lo controla.
Desde la UJCE condenamos la discriminación y ataques continuos que sufren estas lenguas, y apostamos firmemente por su normalización, para que dejen de ser, muchas de ellas, estigmatizadas por ser la lengua de la clase trabajadora y las capas populares.
Apostamos por que esta defensa sea una cuestión común a toda la UJCE y deje de concebirse como una serie de cuestiones locales limitadas al ámbito de competencia de cada región/nación, así como que se asuma como cuestión propia de todo el Estado en nuestra lucha por el socialismo.
Pola defensa das nosas linguas
Pola defensa deles nueses llinguas
Gure hizkuntzen defentsan
Por a esfensa d’as nuestras luengas
Per la defensa de les nostres llengües