El C.S. 13 Rosas es, además de la sede del PCE en Alcalá de Henares, un lugar habitual de reunión de los movimientos sociales de la ciudad. En la noche del 14 de febrero de 2014, tras la celebración de un acto informativo sobre la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, varios policías municipales se presentaron en el lugar alegando que el volumen de la música que sonaba en el local era demasiado alto (a pesar de no haber vecinos ni viviendas adyacentes). Poco después llegaron efectivos de la Policía Nacional que, acompañados de un equipo de cámaras del programa Policías en Acción de La Sexta, intentaron entrar en el local sin disponer de la pertinente orden judicial. En una de las grabaciones de las cámaras, que ya se encuentra en poder del juez, se oye a uno de los agentes espetar tras las detenciones que esto os pasa por vuestra ideología.
Ante el requerimiento de dicha orden, la policía entró por la fuerza en el local, deteniendo a dos compañeras, uno de ellos militante de la UJCE, y dejando 5 personas heridas que precisaron atención médica en el hospital Príncipe de Asturias. Después de detener a Elena y Jesús, la policía accedió al piso superior del local, registrando el despacho e incluso el ordenador que allí se encontraba.
Más de dos años después y aún a la espera de juicio, Elena y Jesús son víctimas de acusaciones falsas y un montaje policial sin precedentes por el que se enfrentan a penas de prisión de hasta 4 años, así como a elevadísimas sanciones económicas.
Este montaje policial se enmarca en una operación de mayor calado para amedrentar y reprimir a los movimientos sociales. Además, entendemos que la represión a las organizaciones revolucionarias y a la juventud organizada es y va a ser una constante, puesto que, conforme nosotras avanzamos, el estado agudiza su maquinaria para intentar callarnos. Frente a ello, tenemos la tarea ineludible de armarnos de solidaridad, de continuar organizándonos para ser más y más fuertes y responder unidas.
Por ello, mediante la presente resolución, manifestamos nuestra más enérgica condena ante este montaje policial, exigimos la inmediata absolución de las compañeras así como seguimos mostrando nuestro más firme y solidario apoyo a este caso, pues sabemos que nuestra mejor arma es defendernos unidas. Animamos a toda la organización a difundir y apoyar el caso, ya sea mediante su difusión en espacios de lucha e instituciones, así como realizando actos donde dar voz a nuestras compañeras. Demostremos que Jesús y Elena, así como todas las personas que sufren la dureza de un sistema que nos quiere calladas y sumisas, no están solas, nos tienen a su lado y en guardia.
Frente a su represión la única solución es intensificar la lucha, unidas y adelante, pues el único poder legitimo es aquel que surge del pueblo. Ni sus mordazas, ni sus montajes policiales van a pararnos.
Desde la UJCE seguiremos luchando contra los juicios farsa y la brutal escala de represión sistémica contra las y los activistas sociales y trabajadoras y trabajadores que siguen en la calle defendiendo sus derechos. Sabemos que este es un caso dentro de las cientos de personas encausadas por defender los derechos de todas, pero la lucha no decaerá porque es mucho lo que no estamos jugando.
Noy hay tromba
de paredones, ni balas,
ni relojes, no habrá sogas
capaces de hacernos bueyes:
¡Nuestro cuello no se dobla!
(Marcos Ana)