La Universidad de Jóvenes Marxistas ha llegado hoy martes 29 de julio al final de su segunda jornada. Esta es la primera gran iniciativa estival de la Unión de Juventudes Comunistas de España y ha reunido en Conil de la Frontera (Cádiz) a más de un centenar de jóvenes militantes que han llegado de todo el Estado.
El domingo llegaron la mayor parte de los asistentes, y se tuvo la primera toma de contacto con la organización de la propia Universidad. El lunes por la mañana dio comienzo la primera ponencia formativa, con un análisis de clase del Estado Español y el modelo de país que por parte del capital nos quieren imponer, charla impartida por Jaime Aja. Por la tarde debatimos acerca de los mecanismos y estrategia que la juventud en lucha debe adoptar frente a la ofensiva del poder, con énfasis en el análisis de casos prácticos de Stop Represión.
El centenar de militantes de la UJCE participa en la organización y buen desarrollo de estas jornadas con trabajo militante. Desde la
preparación de la comida o las ponencias, hasta la limpieza, todo está realizado por camaradas. Además de la formación política más clásica, este tipo de encuentros realizados por los jóvenes revolucionarios sirven para estrechar lazos de camaradería y compañerismo. Sirve también para compartir experiencias por personas de todo el Estado que de otra forma no podrían realizarse en su día a día.
Hoy martes, por la mañana, hemos analizado la hoja de ruta del imperialismo en materia geopolítica y la necesidad de la solidaridad internacionalista, centrándonos en los pueblos que resisten a esos ataques. Ucrania, Palestina, Sáhara, América Latina… son escenarios de lucha que las y los jóvenes comunistas estudiamos y nos solidarizamos desde nuestra firme postura antiimperialista. También hemos desengranado el papel de la troika en la actual crisis capitalista en el Estado Español. Por la tarde se han realizado los itinerarios de estudiantes y movimiento vecinal, sobre las reformas universitarias y los principales problemas de la juventud en el mundo rural, respectivamente.
También son importanes los momentos de ocio ya que sirven como espacio de socialización. Se han realizado actividades deportivas en la playarelacionadas con el papel de la mujer en el deporte, como ejercicio transversal feminista. Actividades de este tipo se van a continuar durante toda la Universidad, para fomentar la relación entre los camaradas. Continuamos mañana con el bloque de feminismo marxista.