El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista nos solidarizamos con la huelga de las trabajadoras del sector de Centros de Asistencia y Educación Infantil, convocada a nivel nacional por CCOO, este 21 de Mayo.
Denunciamos las condiciones precarias en las que las trabajadoras desarrollamos nuestra labor, tan fundamental para la sociedad y para el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras, con un salario que apenas alcanza los 900€ brutos mensuales, frente a los 1.000€ establecidos en el Acuerdo Estatal para la Negociación colectiva (AENC) y ambas lejos de alcanzar un salario que permita vivir con dignidad. Además, la patronal nos presenta un convenio, tras más de siete años de congelación salarial, que no tiene otro fin que el de avalar la precariedad sufrida y extenderla unos cuantos años más.
Este es un sector completamente feminizado: el 95% de las trabajadoras del sector son mujeres realizando la labor docente en la etapa preescolar. Una muestra más de cómo a las mujeres se nos inserta en las tareas de cuidados, también en el mercado laboral, y se niega el reconocimiento a dichas tareas, fruto de la alianza entre patriarcado y capital, relegándonos a empleos con peores condiciones laborales y económicas.
Denunciamos el papel que las administraciones públicas están jugando en la corresponsabilidad de los cuidados, dejando en manos privadas la gestión de los centros, sin realizar la inversión necesaria que permita a la clase trabajadora conciliar la vida personal y laboral, evidenciando que la defensa de la enseñanza pública y de calidad y la corresponsabilidad de los cuidados no tienen cabida en este régimen.
Por todo ello, porque creemos en la educación pública y de calidad, también de 0 a 3 años, el PCE y la Juventud Comunista nos ponemos del lado de las trabajadoras del sector, en defensa de unas condiciones laborales dignas, indispensables para una vida digna y de calidad para todas, que ponga en el centro las necesidades de la mayoría, la corresponsabilidad pública y colectiva en los cuidados y la enseñanza en valores de igualdad, respeto a la diversidad, justicia social y educación integral.
Defender y luchar por las condiciones laborales de las trabajadoras es defender y luchar por los intereses de todas.
Es defender un sistema público de enseñanza y cuidados integral y universal.