Madrid, como capital del Estado, se ha constituido como la punta de lanza del modelo de desarrollo urbanístico capitalista. A la aprobación de proyectos urbanísticos basados en la especulación y la venta de suelo público, como la Operación Chamartín, se suma el ataque frontal a aquellos espacios que cuestionan dicho modelo de Ciudad y generan poder popular desde la autoorganización al margen del Estado y las instituciones.
En este contexto, encontramos como los Centros Sociales se sitúan en el punto de mira del nuevo gobierno municipal, siendo la Ingobernable el máximo exponente de estos ataques. Las amenazas de cierre por parte del gobierno de Manuela Carmena se han visto agravadas por el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que ha situado a los Centros Sociales Autogestionados como el principal enemigo de la Ciudad de Madrid.
Estos ataques a los Centros Sociales Autogestionados tienen un objetivo doble. Por un lado, acabar con toda expresión de organización y poder popular que permita hacer frente a las políticas neoliberales del Partido Popular y Ciudadanos. Por otro lado, poder continuar con la especulación de espacios situados en lugares clave de la ciudad. Claro ejemplo de ello es la Ingobernable, situada en pleno centro de Madrid y un espacio referente para los movimientos sociales de la Región.
El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista defendemos espacios como la Ingobernable, claves para construir otros modelos de ciudad, servir como espacio de encuentro de los movimientos sociales y generar poder popular que haga frente a políticas de austeridad.
Por ello, secundamos todas las movilizaciones que tienen como objetivo parar el desalojo y hacemos un llamamiento al conjunto de la población y los movimientos sociales a acudir a todas aquellas convocatorias que salgan desde el espacio.
Construyamos Poder Popular, defendamos nuestros Centros Sociales