Hoy, 31 de octubre, la Princesa Leonor cumple catorce años. Un cumpleaños clave, que supone un paso adelante para ser heredera al trono de la Casa Real. El pasado 18 de octubre, con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ya pudimos observar un mayor peso de la Princesa, donde además participó dando su primer discurso durante los mismo. El próximo 4 y 5 de noviembre, en los Premios Princesa de Girona, volverá a tener un papel protagónico, acudiendo y participando de los mismos.
Con motivo del catorce cumpleaños de la Princesa Leonor, la Juventud Comunista ha lanzado un vídeo que relata la vida de Elena, una joven también de catorce años, que a pesar de tener la misma edad, muestra que «su vida no es como la de la Princesa Leonor».
Dificultades para llegar a fin de mes, precariedad en el trabajo de sus familiares, problemas para hacer frente al pago de los estudios, la necesidad de mudarse a la periferia ante una subida del precio de la vivienda en su barrio de toda la vida, comentarios machistas al regresar a casa después de salir con sus amigas… Son algunos de los problemas que esta joven narra en el vídeo. Una vida que, como ella misma señala, «es como la de cualquier otro joven de clase trabajadora». El contraste entre la vida de esta joven y la vida de la Princesa Leonor se hace patente, ya que mientras que Elena nos narra su vida, el vídeo nos muestra las imágenes de la ostentosa vida de la Casa Real.
En unas declaraciones, el Secretario General de la Juventud Comunista, Guillermo Úcar, ha señalado que la pretensión de esta campaña era «denunciar, en el 14 cumpleaños de la Princesa Leonor, las insultantes desigualdades existentes entre la vida de la joven heredera y la de cualquier otra joven estudiante o trabajadora». «La precariedad, los problemas para pagar las tasas o matrículas escolares, las dificultades para hacer frente al precio del alquiler no son problemas solo de “Elena”, son problemas de “Juan”, “Lucía”, “Marta” y de cualquier joven de familia trabajadora», ha añadido Úcar.
«Es evidente que estamos asistiendo a una campaña de propaganda monárquica para presentar a la Princesa Leonor como una gran heredera al trono. Por ello, es necesario que la juventud mostremos masivamente que no nos tragamos su propaganda, que apostamos por acabar con la Monarquía y todos su privilegios, y que lucharemos hasta conseguir una República que garantice la igualdad, sin reyes ni súbditos, sin explotadas ni explotadores; esto es, hasta conseguir una vida digna para la juventud y la clase trabajadora», ha concluído Guillermo Úcar, Secretario General de la Juventud Comunista.