La COVID-19 ha provocado un aumento significativo de la lista de espera quirúrgica, con un nuevo récord de 9 650 pacientes y una demora superior a los 6 meses. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha decidido reanudar, desde el 15 de junio (en cuanto la pandemia lo ha permitido), las conocidas peonadas, es decir, la actividad quirúrgica de autoconcierto.
El sistema de peonadas cuenta con más de 10 años de duración y fue creado en Aragón por el presidente del PSOE, Marcelino Iglesias y, tras comprobarse su ineficacia, fue interrumpido durante el periodo de legislatura posterior.
El actual presidente de Aragón, Javier Lambán, realizó una serie de declaraciones públicas durante junio de 2017 en las Cortes de Aragón, apoyadas por la Chunta Aragonesista, sobre la ineficacia del sistema de autoconcierto, asegurando que durante su gestión las peonadas no se reanudarían. Sin embargo, esto solo fueron palabras vacías, pues, de manera opaca, en diciembre de 2017, fueron activadas de nuevo. Los sobrecostes generados fueron de más de 600 000 €, sin existir una reducción realista de las listas de espera, que en el mejor de los casos fue de un 9,2 %.
Tras la pandemia de la COVID-19, sin duda se ha evidenciado la necesidad de una sanidad pública y de calidad, así como una dotación de recursos materiales y personal adecuados. Las peonadas, que consisten en unos pluses económicos que van de entre 150 a 300 € en medicina, la mitad en personal de enfermería y alrededor del 25 % en TCAEs por persona intervenida, son insuficientes y solo parchean de mala manera estas carencias de personal. Las mismas sanitarias son las que al día siguiente tienen que reanudar su trabajo en su turno habitual, sin apenas descanso y tras jornadas maratonianas de trabajo.
La solución al problema de la lista de espera es clara: debe aumentar el gasto sanitario, acompañado esto de la creación de nuevas plazas de todas las categorías sanitarias para cubrir el uso de quirófanos en turno de tarde por personal específicamente contratado para ello.
Por todo lo anterior, la Juventud Comunista y el núcleo de Sanidad del Partido Comunista en Aragón denunciamos la reanudación de las peonadas y defendemos un sistema sanitario público, gratuito y de calidad.
¡Viva la sanidad pública!